Para ser maquinista de tren: Abren las inscripciones para formarse en Villa María

La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes de la Argentina, inauguró su nueva sede en Villa María y la escuela técnica donde dictarán el curso de formación para ser conductor de tren. Sus dirigentes reconocen un logro histórico en este proceso que ocurre en el marco del festejo de sus 132 años.

En diálogo con el dirigente del gremio, Luis Raciatti, contó cuales son los requisitos para ser ferroviario. “El sindicato provee la escuela, el material y los instructores”, relató con orgullo.

¿Cómo ser conductor de tren?

Para ser maquinista es necesario inscribirse como aspirante, luego trabajar como jefe de tren y finalmente concluir la formación para ser conductor.

El curso de aspirante comenzará a dictarse en Villa María en el predio de la Estación de Trenes, luego de tres años de la última promoción de conductores.

“La formación consiste en un curso de 55 días hábiles, que se basa en reglamento y señales, física, química, electricidad y mecánica”, detalló Raciatti.

Quienes quieran inscribirse deben tener 21 años y secundario completo. Tienen prioridades hijos de conductores. El curso comienza a finales de junio.

Antes del curso, “tienen una entrevista laboral, en nuestro caso con una empresa privada, y luego un psicofísico”. Los interesados pueden llevar sus currículums a la sede ubicada en calle Periodistas Argentinos 219, Villa María

El camino de las vías

La formación para conducir un tren requiere de un proceso de capacitación que comienza con la inscripción para ser aspirante, luego quienes se reciban serán Jefes de Tren y acompañarán al conductor.

Por último, luego de dos años, los convocan por antigüedad y pueden hacer el curso de conducción. “Dura aproximadamente 9 meses, donde se rinde en cuatro etapas y en seis temas que son reglamento y señales, generalidades, planos, frenos, manejo, seguridad e higiene”.