Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Paritarias docentes: Paro en la UNVM y “panfleteada” de profesores de escuelas privadas
Posted by

Paritarias docentes: Paro en la UNVM y “panfleteada” de profesores de escuelas privadas

La situación docente sigue tensionada y trabajadores de la educación saldrán a reclamar. Los docentes universitarios van a realizar un paro el jueves 17, cuando está por finalizar la semana de examen. Desde la casa de altos estudios respetarán a aquellos que quieran adherirse, reprogramando la fecha de examen.

En cuanto a los docentes de las escuelas privadas, han realizado actividades acompañando a gremios de escuelas públicas. Mañana harán una actividad particular para privados: panfleteadas frente a escuelas privadas.

Paro de docentes universitarios

Por un lado, el gremio de docentes de la UNVM, ADIUVIM, rechazó la oferta salarial del Ministerio de Educación. Les volvieron a ofrecer a los universitarios una oferta del 15% dividida en 4 cuotas. Sería: 4% en mayo, 5% agosto y 3% en noviembre y diciembre.

Desde el gremio, que a su vez pertenece a la Federación de Docentes de las Universidades, FEDUN, rechazaron la oferta. “Resulta insuficiente, el 4% de mayo no alcanza para cubrir la inflación de marzo, abril y mayo”, sostuvieron desde ADIUVIM.

También agregaron que la situación de aumento de tarifas, la escalada del dólar y la suba de tasas disminuyeron el poder adquisitivo.
Por estas razones, es que protestarán con una carpa instalada en el campus de la Universidad de Córdoba.

Qué pasa si el docente adhiere y tenía mesa

Todos los años, en mayo existe la semana de examen. En este 2018, esos días que son definitorios para muchos estudiantes, es la semana en curso. Por ello, la Secretaría Académica de la UNVM, difundió un comunicado que garantiza tanto el derecho del docente que no adhiere, como el que si.

Para aquellos docentes que adhieran y a su vez tenían mesa de examen este 17, la mesa será reprogramada. En cambio, para aquellos que no adhiera, se garantizarán las condiciones para su normal desarrollo.

Se recomienda a estudiantes que deban rendir en esta fecha, se comuniquen con el/la docente para corroborar su decisión.

La situación de los docentes de escuelas privadas

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) seguirá con las acciones que viene llevando adelante. Reclaman la reapertura de la paritaria federal libre y sin techo, salario digno.

También buscan que se den repuestas a problemáticas vinculadas a la Salud Docente y condiciones de trabajo.

A nivel provincial, este gremio pide que se reabra una mesa en la que puedan participar.

“Si bien en Córdoba ya hay acuerdo salarial, no tiene cláusula gatillo”, sostuvo Monica Carrizo secretaria General SADOP. “El 8% acordado es insuficiente y fue comido por la inflación”, agregó a Canal 20.

Mañana jueves realizarán dos “panfleteadas”, una por la mañana y otra por la tarde, frente a escuelas privadas.

Se viene el Paro y la Marcha Federal

En este marco, desde SADOP comunicaron que el miércoles 23 van a participar de la protesta nacional. Se trata de otra Marcha Federal en Buenos Aires. Allí los trabajadores de escuelas privadas reclamarán al Gobierno la reactivación de la Comición Negociadora de Enseñanza Privada.

Foto: Archivo

0 16 mayo, 2018 Destacado 5, Política mayo 16, 2018

Comentario

Villa María VIVO!