Pedaleando al cumpleaños: Festejo por los 152 años arrancó con ciclovía nueva

El intendente Martín Gill inauguró esta noche la obra de mejoramiento urbano en el entorno ferroviario, y como se trata en parte de conectar dos tramos de bicisendas, lo hizo pedaleando.

Así fue como cerró el acto, con un recorrido en bicicleta por la nueva senda creada para tal fin.

Esta fue la inauguración de la obra de renovación urbana en el entorno ferroviario comprendido por calles Entre Ríos, Antonio Sobral, Tucumán e Hipólito Yrigoyen.

Aniversario

El acto se realizó en el marco de las celebraciones por el 152º aniversario de la ciudad, y contó con la presencia de representantes del Ejecutivo provincial y nacional, además de concejales, legisladores, funcionarios municipales y vecinos.

Apuntó que el espacio se encontraba depreciado pese a estar en el centro de la ciudad, y que con la obra realizada se logró un sector plenamente accesible. En ese sentido, remarcó el recambio de veredas, la elevación a nivel para el paso de peatones en Mendoza y Sobral, la nueva iluminación y el mobiliario.

Vinulación

Gill destacó que la obra resulta “muy significativa para la ciudad, porque estamos inaugurando el espacio que une los dos sectores ferrourbanísticos más grandes de la ciudad”, refiriéndose al área del Skate Park y al Parque de la Vida.

Un párrafo aparte dedicó a la ciclovía, dado que la obra significó la construcción de un tramo inexistente para vincularla con los ya realizados. “Vamos a tener vinculada por ciclovía la columna vertebral de la ciudad, desde la UNVM hasta barrio Las Playas, sumando casi 9 kilómetros”.

Las famosas rejas

Del mismo modo, destacó que aunque las rejas recuperadas del Polideportivo Municipal Guillermo Evans no fueron suficientes para cerrar el perímetro ferroviario, serán construidos los paños faltantes por personal de Corralón municipal.

Revalorización del entorno

La intervención inaugurada significa una puesta en valor de un sector comprendido entre el Skate Park y el Parque de la Vida, vinculando ambos predios con un lenguaje urbanístico y arquitectónico común, y contribuyendo al ordenamiento vehicular.

La renovación incluyó el recambio total de veredas sobre calle Sobral y avenida Yrigoyen, empleando baldosas graníticas, adoquines y solado de alerta. Además, incorporó la elevación de la intersección de calles Mendoza y Sobral, generando cruces peatonales a nivel con un solado completamente adoquinado y recorridos accesibles.

Otro eje de la obra es la construcción del tramo de ciclovía faltante para conectar con este medio de movilidad el Skate Park con la plaza Pedro Viñas. Se utilizó pintura de color bordó para unificarla con las ya realizadas.

Luces y algo más

En materia de mobiliario e iluminación, los trabajos incluyeron la incorporación de bancos de hormigón, bicicleteros, maceteros y cestos de basura. Las columnas de luminarias led fueron ubicadas a una altura estratégica para evitar la sombra de la copa del arbolado.

Otro de los hitos de la obra lo constituye la reinstalación de las antiguas rejas ferroviarias que habían sido retiradas años atrás y que estuvieron durante algún tiempo en el Polideportivo Municipal Guillermo Evans. Personal de Corralón municipal llevó adelante la restauración del material, que fue colocado en su espacio original.

Gracias para todos

Gill agradeció especialmente a los vecinos por el aporte que realizan al municipio y que “permite devolverlo en obras”.

También hizo especial mención al gobernador Juan Schiaretti, quien “está al lado de los municipios sean del color que sean, y que nos ha permitido concretar muchísimas obras imposibles para nuestro presupuesto”.

Valoró al mismo tiempo el trabajo conjunto realizado con el Ministerio del Interior de la Nación, que mediante un programa de fondos internacionales lleva adelante el mejoramiento de entornos urbanos en localidades del interior del país. En ese sentido, explicó que desde allí llegó una parte de los materiales utilizados, que fueron completados por el municipio, que también aportó la mano de obra.

Invitación

Por último, invitó a los vecinos a participar de las actividades programadas para celebrar el 152º aniversario de la ciudad y señaló: “Quiero agradecerles a los anónimos por tener la ciudad que tenemos, trabajando juntos y poniendo una sola prioridad, que es el bienestar de nuestra gente”.

VER ► Villa María festejará el cumple con Parque Pereira refuncionalizado y show de Urraka

Más discursos

En representación del Gobierno provincial, tomó la palabra el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba en la Legislatura Provincial, Carlos Gutiérrez. “Siempre rescato de los villamarienses el orgullo que tienen, que los lleva a la sana competencia de querer hacer cada vez más para una ciudad que ya sobresale en el camino del progreso”, expresó.

“En los difíciles momentos que vivimos los argentinos es cuando menos tenemos que dejar de soñar y de hacer esfuerzos por seguir concretando logros”, señaló el legislador. Y valoró que “Argentina no va a encontrar un rumbo definitivo en la medida en que no nos unamos”. De esta manera, llamó a “buscar las concordias” en las diversidades y convivencias.

Por último, tomó la palabra la arquitecta Claudia Rojas, quien representa a la Dirección de Renovación Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, quien valoró el trabajo en conjunto y aseguró que este tipo de intervenciones favorecen la creación de espacios de encuentro.

En el acto estuvieron presentes el diputado nacional Paulo Cassinerio; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el legislador provincial Darío Capitani; monseñor emérito Roberto Rodríguez; concejales y funcionarios locales.

AnteriorElecciones 2019: Peronismo pide votar “lo que más le conviene” a Villa María
SiguienteLe quiso robar la bici a un chico, pero le salió todo mal