Por barrio: índice de calidad de vida en la ciudad a través de un mapa interactivo
Posted by

Por barrio: índice de calidad de vida en la ciudad a través de un mapa interactivo

Científicos del Conicet publicaron un mapa que mide en una escala del 1 al 10 el índice de calidad de vida en todo el país. Se puede navegar por la ciudad y observar en detalle por zona.

El mapa toma radios censales para analizar, se trata de unidades geográficas que agrupan 300 viviendas, aproximadamente, por ciudad. En radio rurales o rurales mixtos la cantidad promedio es menor.

Navega el mapa haciendo click aquí

Para medir la calidad de vida, toma en cuenta el acceso a la vivienda y los servicios de salud y educación pero también factores medioambientales y culturales. Además, mide parámetros socioeconómicos y ambientales por provincias, ciudades y hasta barrios.

Los colores del mapa (icv.conicet.gov.ar) reflejan la situación en que se divide el ICV en las diferentes provincias.

– En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida.

– En ocre y verde claro, situaciones intermedias.

– En verde oscuro, el 10% con mejor calidad de vida.

Villa María

En el centro se pueden ver radios en color verde. Mientras que de color amarillo y ocre con la denominación D4 a D8 al norte de la ciudad.

No se muestran zonas en rojo en la ciudad ni la región.

En la provincia

En el caso de Córdoba, se observa el centro y sur de la provincia con mejor calidad de vida que la región norte.

En el país

El estudio arroja que, la región donde mejor se vive en Argentina es la Patagonia, mientras que las estadísticas más negativas surgen en la región Noreste, comprendida por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa.

Sobre el estudio

“El desarrollo de este software significó para nosotros un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran, a través de la red, una cantidad de datos y se permita, a su vez, un número y un tipo de operaciones –con alto grado de precisión y detalle– poco frecuentes en aplicaciones de mapeo por Internet”, manifiesta Alejandro Zunino, del Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil, publicó Clarín.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!

0 08 octubre, 2019 Destacado 2, La ciudad octubre 8, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!