Por primera vez la Escuela Granja será sede de las Ferias Agroecológicas de la provincia

La Escuela Granja será sede de la primera Feria de Ferias Agroecológicas de la Provincia.

Facebook Escuela Granja

El próximo domingo 6 de noviembre, la Escuela Granja será el epicentro de una propuesta familiar única, ya que tendrá lugar la primera Feria de Ferias Agroecológicas de la Provincia, para que más de 20 espacios se reúnan en el predio local y puedan ofrecer sus productos, con las particularidades de cada rincón de la geografía provincial.

Al respecto, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, explicó que “nos encontraremos en la Escuela Granja más de 20 productores de distintas regiones de nuestra provincia, con sus producciones regionales, más los productores que habitualmente participan en la Feria Franca y en la Feria Agroecológica que organizamos cada segundo domingo de mes”.

“Vamos a poder compartir experiencias de formación, intercambio de semillas, charlas dirigidas al público que se llegue a la Escuela Granja”, indicó el representante municipal. Y se refirió además a los antecedentes de la iniciativa, y recordó que la Red Voy de Feria surgió durante la pandemia “para que los productores tuvieran un espacio de encuentro y comercialización”.

Por este motivo cuando las restricciones finalizaron, “se planteó junto a la gente del INTA la posibilidad de concentrar en Villa María este encuentro”.

Por su parte, la coordinadora del programa ProHuerta del INTA Villa María, Luciana Ezcurra, aseguró que “la demanda de semillas y de este tipo de espacios es muchísima porque no hay canales de comercialización”, fomentado también por una mayor inclinación hacia la alimentación sustentable, “razón por la que despertó mucho interés tanto en Villa María como en la provincia”.

En concreto, la jornada del próximo domingo 6 se dividirá en dos segmentos.

En las primeras horas de la mañana tendrá lugar el 1º Encuentro de Ferias Agroecológicas de Córdoba, una instancia en la que los feriantes podrán participar de talleres cuyo objetivo es fortalecer la red de ferias y priorizar una agenda común de trabajo alrededor de la plataforma www.voydeferia.com, un espacio virtual que comenzó en enero de 2021 y desde donde se vienen articulando diferentes líneas de trabajo.

Luego, por la tarde, se dará inicio a la Feria de Ferias Agroecológicas, desde las 16:00 horas y extendiéndose hasta las 19:00, donde el predio de la Escuela Granja estará abierto a todo el público para que puedan acercarse a recorrer los más de 30 puestos de venta de diferentes puntos de la provincia.

Entre los productos que se podrá adquirir habrá verduras, huevos, mermeladas, panificados, fermentos, plantines, semillas y cosmética natural.

El evento será un espacio de encuentro e intercambio para todas las familias de la ciudad que deseen adquirir productos agroecológicos, intercambiar semillas, en un marco de música en vivo con artistas locales.

La propuesta es impulsada por la Municipalidad de Villa María, el INTA y la Red de Ferias Agroecológicas de la Provincia de Córdoba, y cuenta con el apoyo de instituciones tales como la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María.