¿Por qué en Villa María los menores de 18 pueden elegir presidente pero no intendente?

Este año 2023 termina sin que se trate en el Concejo Deliberante de Villa María la posibilidad de que adolescentes de entre 16 y 18 años de edad puedan votar para elegir intendente de la ciudad.

El tema genera inquietud, porque la legislación electoral vigente permite que menores de 18 años, con 16 años cumplidos, puedan empadronarse y votar para gobernador de Córdoba y presidente de la Nación.

Sin embargo, en Villa María hay un impedimiento legal de peso para que menores de 18 puedan empadronarse y elegir intendente de la ciudad.

Y no se trata de una traba menor, que pueda salvarse con la sanción de una ordenanza o un decreto del Departamento Ejecutivo.

El impedimiento a menores de 18 para elegir intendente

El impedimento está en el artículo 188 de la Carta Orgánica Municipal (COM), que  dice textual que el padrón electoral municipal se integra con “argentinos mayores de dieciocho años, con domicilio real en la ciudad”.

Esta normativa fue sancionada en el año 1996, época en que los menores de 18 años tampoco podían votar para gobernador o presidente en Argentina.

Los convencionales constituyentes de Villa María de esa época se ajustaron a lo que por entonces regía como norma en todo el país, y lo hicieron explícito en el articulado de la COM.

Luego, las legislaciones electorales nacionales y provinciales se fueron aggiornando, y permitieron incorporar a los más jóvenes a los padrones. 

Sin embargo, en Villa María nunca se avanzó en una modificación similar, que de arranque implica modificar la COM.

Esto se podría hacer, según entienden desde el oficialismo, a través de una enmienda, para modificar solamente este artículo, sin tener que llamar a una convencional constituyente general. 

Desde la oposición sostuvieron que se debería llamar a una convencional para reformar la COM para habilitar el voto a menores de 18.

Pablo Rosso, presidente del Concejo Deliberante, adelantó en Canal 20 que no se cuenta con el apoyo mayoritarios de ediles para llevar adelante las reformas necesarias para que menores de 18 años y mayores de 16 puedan votar para intendente. 

Para poder impulsar esta reforma se requieren 7 de los 12 votos del Concejo Deliberante, pero el oficialismo solamente contaría con los 5 de su propio bloque.

Con este panorama, resulta difícil pensar que, al menos en las próximas elecciones municipales, jóvenes de 16 a 18 años puedan votar para intendente.

Los proyectos de voto joven

En la sesión del jueves 11 de agosto, el proyecto del “voto joven” ingresó en el temario del día para pasar a la comisión de Acuerdo, desde donde se iniciará su discusión formal.

El concejal Carlos de Falco, del bloque Hacemos por Córdoba, impulsó esta iniciativa para permitir que adolescentes de entre 16 y 18 años también puedan sufragar en los comicios municipales de 2023 en adelante.

En el mes de julio de 2022, el Concejo Deliberante Estudiantil emitió una resolución en ese sentido. Si bien no es vinculante para el Concejo Deliberante, expresa la voluntad de sus integrantes.

“Esto del voto joven es algo que, como Estado, tenemos que tomar y llevar adelante”, se pronunció De Falco en su momento ante la consulta de Villa María VIVO.

 

También el MST presentó un escrito para que se discuta y se apruebe el «Voto Joven».

El proyecto propone la extensión del derecho electoral a votar en las elecciones municipales a los jóvenes villamarienses de entre 16 y 17 años de edad.

Es necesario destacar que dicho partido político presentó un proyecto de similares características el marzo de 2019.

Anterior40 años de democracia: Convocan a crear una Agenda Colectiva para 2023
SiguienteEn el Abraham Juárez lograron el sueño del horno propio para prácticas educativas