Por qué es rojo el banco de los femicidios y de dónde viene su frase

En marzo de 2019, la ciudad de Villa María se sumó a una campaña que nació en Italia tres años antes. Es un símbolo para recordar a las mujeres víctimas de femicidios en todo el mundo.

En Villa María y Villa Nueva, hubo 12 femicidios en los últimos 7 años. En todos los casos, los victimarios fueron parejas, exparejas o personas conocidas de las víctimas.

VER ► El mapa de los femicidios cometidos en Villa María y Villa Nueva

En la Costanera de Villa María, entre las calles Santa Fe y Catamarca, uno de los bancos fue pintado de rojo y se le inscribió la frase: «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas».

¿De dónde viene esa frase y por qué se lo pintó de ese color?

Elisa Mottini es una especialista en violencia familiar y coordinadora de la Campaña del Banco Rojo en Argentina.

En una entrevista que dio al diario Clarín contó que la campaña nació en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia, en 2016.

El primer banco rojo del mundo fue iniciativa de Tina Magenta, activista y bibliotecaria de Lomello, como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género.

La bibliotecaria le contó a Mottini, en un viaje en el que conoció esta iniciativa, que eligió el rojo porque es el color de la sangre, pero también porque se relaciona con otra manifestación simbólica contra los femicidios, como fue la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Ciudad Juárez, México.

El mapa de todos los bancos rojos del mundo

En noviembre de 2017, Mottini inauguró el primer banco rojo en Argentina. Fue en el Hospital Álvarez, en Flores, Buenos Aires, junto a los padres de Wanda Taddei, asesinada por Eduardo Vázquez, ex baterista de la banda Callejeros.

En Villa María, la placa dice que fue inaugurado el 23 de marzo de 2019, y dice que es “una iniciativa cultural y pacífica de prevención , información y sensibilización contra el femicidio”.

El Banco Rojo fue una iniciativa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Municipalidad de Villa María.

«La escalada de violencia continúa»

Este domingo 8 de marzo de 2020, la Asamblea Feminista de Villa María eligió ese lugar para realizar una concentración, que incluyó la lectura de poemas y la distribución de volantes invitando a la marcha de este lunes.

VER ► Concentraciones y actividades artísticas por el 8M en Villa María y Villa Nueva

Previo a trasladarse hacia la Catedral, donde realizaron un pañuelazo contra la Iglesia, pidiendo por la legalización del aborto, Camila Perassi habló sobre la situación de la violencia, femicidios e inequidad de géneros.

La escalada de violencia continúa aumentando en nuestro país. Hoy estamos hablando de una mujer muerta cada 23 horas. La situación es sumamente preocupante. Creemos muy necesario que se tomen medidas severas al respecto para que podamos caminar tranquilas por la calle”, dijo la activista.

También remarcó, en lo que respecta a disparidades de género, que la brecha salarial sigue existiendo. Los hombres siguen cobrando más por los mismos trabajos. Sigue habiendo cúpula de cristal en muchas profesiones, como judiciales, científicas, y la docencia en ciertos ámbitos”.

En ese sentido, sostuvo que “hay que generar un cambio cultural, sobre todo con las generaciones que vienen. Criarlos con una perspectiva de respeto hacia la mujer y fomentarles la igualdad todo el tiempo para que puedan crecer realmente libres y sanas”.

Mirá el video: