Por qué hubo tantos cortes de luz este jueves en Córdoba

Villa María fue una de las ciudades más afectadas. Los motivos.

La ciudad de Villa María, y la provincia de Córdoba en general, vivieron este jueves 13 de enero uno de sus peores días en cuanto a las altas temperaturas y los cortes de energía eléctrica, que se sucedieron a lo largo del día en varias localidades.

La temperatura máxima en Villa María fue de 41,3 grados a las 16:42 horas, según el portal 5900.

Córdoba registró un nuevo récord de demanda en el sistema interconectado provincial.

Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) dieron a conocer la marca de 2220 MW, apuntada a las 14:16 horas.

En Córdoba capital también se registró un nuevo récord a las 15:26 horas, con un pico de demanda de 845 MW.

Plena siesta cordobesa, los termómetros saltando por los aires, el calor acorralando a los cordobeses, y la opción de poner al máximo soportable cada aparato de aire acondicionado, heladera, ventilador, o lo que sea que ayude a contrarrestar el impresionante calor.

La máxima demanda histórica en el sistema interconectado provincial se había registrado en febrero de 2018, con 2010 MW, recordaron desde Epec, para dar una idea de lo que implica esta ola de calor que parece no querer ceder ni un grado.

Los cortes arrancaron temprano

Desde las primeras horas del día comenzaron a registrarse cortes en distinto sectores de diferentes localidades.

Villa María fue una de las ciudades más afectadas. También hubo cortes en Isla Verde, Cruz Alta, Marcos Juárez, entre otras.

Como si las altas temperaturas no fueran suficientes para poner en jaque el sistema eléctrico, el vandalismo contribuyó a empeorar las cosas.

Vandalismo sobre las líneas

Durante la madrugada del jueves, una línea de 66 kV que va de Villa María a Bell Ville sufrió el corte de conductores, en un hecho considerado intencionalmente delictivo, según informaron desde Epec.

Es una línea que alimenta a localidades como Marcos Juárez, Bell Ville, Leones, San Marcos Sud, Noetinger, Morrison y varias más de la zona.

Para evitar mayores problemas, se pasó a alimentar esos puntos urbanos con la línea de Arroyo Cabral-Leones.

De todos modos, se produjeron varios cortes rotativos, principalmente entre las 12:00 y las 16:00 horas, afectando en forma parcial a esas localidades.

Caos y problemas subterráneos

En Villa María, la situación en los barrios fue caótica.

Hubo cortes de energía a lo largo de todo el día. Algunos vecinos contabilizaron hasta 14 horas sin luz.

Otros mencionaron que sufrieron varios cortes intermitentes, y algunos con bajones de tensión.

La afectación sobre artefactos eléctricos, como heladeras y ventiladores que terminaron quemados, fueron parte de las consecuencias de todo eso.

Desde Epec también se informó sobre desperfectos en cableado subterráneo, que obligó a cortes de energía en horas de la siesta y de la tarde, según los sectores.

Así, se vieron afectados barrios Las Playas, Industrial, San Martín, Malvinas Argentinas, San Nicolás, Portal Buenos Aires, Valle Escondido, Área 158 y el Aeropuerto.

Esos fueron los que sufrieron cortes como motivo de estas tareas programadas, pero hubo otros varios afectados por la situación en general.

Los transformadores estuvieron al límite. Principios de incendio, fusibles quemados y otras afectaciones fueron parte de los incidentes del día.

En barrio Solares del Norte, por ejemplo, esto derivó en la quema de pastizales, que llevó a la intervención de Bomberos Voluntarios de Villa María.

Foto: Verónica González

El fuego fue otro elemento que estuvo presente, junto a las altas temperaturas, con varios incendios de pastizales y campos en los alrededores de Villa María.

 

En Arroyo Algodón, por ejemplo, la intervención de bomberos y del municipio evitó que un incendio afectara instalaciones eléctricas.

Una jornada durísima de transitar, a la espera de que la ola de calor ceda, y pueda recuperarse cierta normalidad.