Primer grado 2021: vacunan sin turno previo

En la Asistencia Pública y en los CAPS, el municipio de Villa María vacuna a niñas y niños que ingresarán a primer grado en 2021

Es un trabajo articulado entre las secretarías de Salud y de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

La tarea inició en septiembre, y desde entonces ya son 692 los pequeños que recibieron las inmunizaciones en tiempo y forma.

A esa edad el calendario de vacunación vigente en Argentina prevé que sean inoculados con la segunda dosis de triple viral, con el refuerzo de triple bacteriana y con el refuerzo de Salk, la dosis inyectable que reemplaza a la vacuna oral Sabín.

Desde el área de Salud, en coordinación con la cartera educativa, se solicitó a los directivos de jardines de infantes públicos y privados de la ciudad que distribuyeran la información en los grupos de padres y madres, para que conocieran la importancia y oportunidad de vacunar a sus hijas e hijos.

Lugares y horarios

Quienes tengan niños y niñas de esa edad que aún no han recibidos sus dosis, pueden dirigirse a la Asistencia Pública de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas con DNI del pequeño y carnet de vacunación.

En caso de no contar con este último documento sanitario, podrán vacunarse igualmente, ya que la información puede ser consultada en línea por el personal de salud en los sistemas municipal y provincial.

Además, también se realiza la vacunación en cada uno de los centros de Atención Primaria de Salud, con los mismos requisitos.

La atención se realiza de lunes a viernes desde las 7:00 a las 14:00 horas en la mayor parte de los centros barriales, excepto en el de barrio Nicolás Avellaneda, donde es hasta las 20:00 horas, y en Las Playas, donde se atiende hasta las 18:00.

Sin turno

En todos los casos, no es necesario contar con turno previo, aunque se solicita a los adultos respetar las medidas de bioseguridad vigentes: distanciamiento social, correcto uso del tapabocas o barbijo y lavado frecuente de manos.

El municipio viene realizando una sostenida acción de vacunación, que ha permitido aumentar el universo de personas que reciben sus dosis en el momento oportuno, mejorando los plazos de cumplimiento. Así, entre los niños y niñas que ingresaron este año a primer grado, la meta del 100% de vacunación se cumplió en la primera quincena de marzo.