Pura dinamita: Negocio con Perú le devuelve a la Fábrica todo su potencial

Un acuerdo comercial entre el gobierno argentino y una empresa peruana por la venta de dinamita le dará a la Fábrica de Pólvoras de Villa María la posibilidad de llegar al 95% de su capacidad de producción, reincorporando todos los trabajadores que habían sido despedidos.

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezó este martes 5 el acto de firma de dos contratos entre Fabricaciones Militares y la empresa Exsa, del grupo peruano Orica.

Es para la producción y exportación de dinamita y de master mix (materia prima para dinamita) para uso civil.

Exportación de dinamita por 5 años

El acuerdo es por un volumen anual de hasta 2.150 y hasta 630 toneladas, respectivamente, durante los próximos 5 años. 

Al respecto, el ministro Taiana remarcó: “La recuperación de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado es una decisión política del Gobierno».

Dijo que esta, está «basada en la necesidad y la conveniencia de que Argentina tenga una producción para la Defensa».

Y que al mismo tiempo reactive el tejido productivo argentino, destacó.

Y agregó: “Estamos demostrando que Fabricaciones Militares y la industria para la Defensa producen a niveles competitivos internacionalmente».

Con esto, dijo, se recuperan capacidades y «nos dan mayor autonomía».

«Es un convenio que muestra la calidad de nuestros productos y que nos abre la posibilidad a mercados internacionales”, concluyó

Reincorporaciones

Por su parte, Iván Durigón destacó: “Tal como nos comprometimos al llegar a la gestión, a medida que incrementamos la producción hemos reincorporado trabajadores y trabajadoras despedidos durante los últimos años en cada una de las fábricas».

«Con este convenio, la totalidad de los despedidos de Fábrica Militar de Pólvoras y explosivos de Villa María han sido reincorporados”, aseguró.

La Fábrica de Villa María realizará el suministro continuo de master mix y dinamita para el desarrollo de las actividades económicas y comerciales de Exsa en su país y la región.

Esto representa el 95% de ocupación de la producción de esa Planta y permite que se puedan reincorporar la totalidad de los trabajadores.

Asimismo, mediante el citado contrato se otorgó un derecho de preferencia a favor de Exsa sobre la futura producción de estos elementos de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (FanAzul).

Esto incrementará el volumen de suministro y reactivará la planta que también había sido desmantelada en la gestión anterior.

Exsa, empresa del grupo Orica, es una compañía de la República de Perú que se dedica a la fabricación y comercialización de explosivos, accesorios y agentes de voladura de uso civil.

3 turnos diarios

Además, se destaca que permitirá el ingreso de divisas al país, poner en valor el trabajo argentino.

Esto es reincorporar trabajadores despedidos, generar más fuentes de trabajo, y que llevaría a un funcionamiento de la planta de 3 turnos diarios.

Del acto por la firma del contrato participó la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro.

También estuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei.

Por Fabricaciones Militares estuvieron el gerente general, Nicolás Panichelli; el gerente de comercialización, Eugenio Varas; y el director de la Fábrica de Villa María, Miguel Toselli. 

Por parte de la empresa peruana participaron Brian Gillespie (Presidente de Orica Latam) y Félix Torres (VP de Negocios Orica Latam).