Qué dijeron expertos y funcionarios sobre el control del Covid-19 en Córdoba

En una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, presentó el informe sobre la situación epidemiológica actual de Córdoba frente a la pandemia del Coronavirus. Actualmente, hay 401 localidades sin casos de coronavirus.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

En la presentación estuvo la representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued y el director del Instituto Nacional de Epidemiologia, Roberto Chuit.

A más de 90 días del primer caso en la provincia y tras más de 70 días de cuarentena, el gobernador habló por primera vez en conferencia de prensa sobre la situación actual y cómo se prepara Córdoba para lo que viene.

Baja tasa de contagio

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, repasó la evolución de la situación sanitaria en la provincia de Córdoba y de las medidas aplicadas desde la aparición del primer caso hasta la situación actual.

“Desde el inicio de la pandemia hemos estudiado 38.984 personas. En la ciudad de Córdoba se realizan 17.602 test cada 1.000.000 de habitantes”, explicó.

Para evaluar si la pandemia se encuentra controlada en Córdoba, utilizan el número básico de reproducción (Ro), un indicador del promedio de personas que se infectan a partir de un caso, y que dan cuenta de la tasa de contagio.

“El Ro que tenemos en Córdoba luego de la cuarentena en las últimas semanas es de 0, 9. Se observa una tendencia de amesetamiento en los últimos días. Sin embargo, es importante estar atentos a otros factores, como el ingreso de personas repatriadas, la llegada del invierno, la situación de la población susceptible y el hecho de que la región se encuentra en plena curva ascendente de la pandemia”, relató.

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, mencionó: “Las medidas han sido efectivas. En este momento con una tasa de contagio que está por debajo de 1 y en los últimos días se registra curva descendente. En las últimas semanas no ha habido casos, salvo uno importado”.

Flexibilización de la cuarentena

Expertos y funcionarios mencionaron que, si bien la tasa de contagio es baja, no quieren “relajar” las acciones sanitarias que se llevan a cabo desde el gobierno provincial.

Schiaretti dijo que Córdoba viene abordando la pandemia de acuerdo a los estándares internacionales y en coordinación con el Gobierno nacional: “Hemos actuado bien en los tres brotes que se registraron en la ciudad de Córdoba y gracias al trabajo del sistema sanitario hemos conseguido controlar el brote”.

Según detalló, el promedio de testeos que se realiza en Córdoba triplica la media nacional. Sobre la flexibilización, destacó que es un objetivo a lograr pero llamó a mantener las medidas de responsabilidad social como distancia, uso de barbijos y lavado de manos.

“Si seguimos así, podremos avanzar en la liberalización de más actividades, pero recordemos siempre que el virus está ahí, acechándonos y no podemos descuidarnos”, agregó Schiaretti.