Qué dijo Silvina Batakis cuando estuvo en Villa María

La nueva ministra de Economía disertó en la Universidad Nacional, en un ciclo de discusión política.

El viernes 23 de Agosto de 2019 se realizó el quinto encuentro del ciclo de discusión política La Argentina que viene, y tuvo a Silvina Batakis en Villa María como disertante

En esa ocasión, el encuentro se desarrollaró en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) junto a la cátedra de Macroeconomia.

VER ► Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía de la Nación

Además de la economista Silvina Batakis, también se contó con la presencia del consultor local Dario Poncio quienes, junto a Hernan Brienza y el público presente, debatieron sobre el pasado y futuro económico del país.

Entrevista a Silvina Batakis en Villa María

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, sostuvo que “cuando se trompe el entramado social se rompen los puentes para que haya actividad económica y cuando no hay actividad económica se pierden puestos de trabajo y el puesto de trabajo es el que ordena, no solamente a una familia»

«Cuando se empieza a desarmar el trabajo empieza a haber situaciones de violencia dentro de la familia, pero también empieza a haber problemas en el barrio que tiene que ver con una persona que tiene mucho ocio y por ahí empieza a tener prácticas que no las tendría si tuviese trabajo».

«Desorganiza también esta cosa del transporte, de la iluminación, de la utilización del teléfono por ejemplo la comunicación en distintos horarios del día, entonces empiezan a haber problemas que tienen que ver con lo social, con lo económico en todo el territorio”.

Según la profesional, la situación actual es “grave y necesita conformar un equipo que sea multidisciplinario, con sociólogos, politólogos, médicos sanitaristas, educadores para mirar una argentina de acá a 50 años, en donde cada uno pueda hacer un aporte valioso”.

-¿Dentro de este equipo multidisciplinario cual sería el aporte de los economistas?

«Yo creo que en diciembre de 2019 tenemos que revertir tres situaciones que tienen que ver con cambios muy fuertes que tuvo argentina en diciembre del año 2015: cómo nos insertamos en el mundo, proteger y promover la industrialización en Argentina para generar puestos de trabajo con la revolución industrial con la incorporación de ciencia y tecnología».

«Entonces, la verdad creo que nosotros tenemos que hacer que dialoguen siglos, que conviven en Argentina pero que no tienen puente, entonces nosotros tenemos un sistema agropecuario que tiene mucho artesanal, que tiene mucho industrial, y que tiene de científico, pero lamentablemente pasamos de ser exportadores de maquinaria agrícola a importadores de maquinaria agrícola».

«O sea, usamos la maquinaria agrícola pero como no tenemos diálogo entre la matriz productiva no lo producimos nosotros, incorporamos mucha ciencia a nuestra producción agropecuaria pero esa ciencia la importamos por ejemplo de genética bovina la estamos importando desde Colombia, cuando la podríamos producir nosotros».

«Entonces, conviven los siglos pero no dialogan, entonces nosotros necesitamos hacernos de medidas para arancelarias y medidas productivas para poder hacer que esto funcione, y por otra parte también el sistema especulativo de argentina, o este sistema financiero al que hemos construido, al que estamos asistiendo todos los argentinos, la verdad que lo que hace es desincentivar toda la producción y también rompe las cadenas de pago y las cadenas productivas».

-¿Estos desequilibrios son consecuencia de un proyecto económico o están pensados de ese modo?

«Siempre cuando uno mira la historia económica de Argentina lo que uno observa es que en general cuando se han tenido modelos conservadores, liberales o neoliberales o mote que se le quiera poner a este tipo de proyectos, siempre han venido a bajar los salarios, los ingresos de las familias y siempre ha habido una distribución de riqueza hacia el 5 por ciento de la población más rica».