Qué pasa con el empleo doméstico en esta nueva fase del aislamiento

Las trabajadoras y trabajadores de casas particulares continúan dentro de las actividades que deben seguir respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Todas las preguntas y respuestas sobre el empleo doméstico en cuarentena.

En Villa María, la titular de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Gabriela Juárez, confirmó que sólo pueden trabajar quienes pertenezcan a la categoría 4. Es decir, quienes cuidan a otros, ya sea a niños, adolescentes, adultos mayores o a enfermos.

A pesar de la flexibilización de algunas actividades, en el rubro no están obligados a asistir a trabajar supervisores de las tareas en el hogar, personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros, caseros ni quien realice tareas generales que no están comprendidas entre las esenciales.

Esta misma medida se extiende para el resto de la provincia de Córdoba. Desde UPACP denuncian “las numerosas irregularidades y atropellos que se cometen, contra las trabajadoras y trabajadores del hogar”.

Además, explican: “no nos oponemos a volver a trabajar pero, siempre y cuando haya, protocolos de interrelación, precauciones sanitarias adecuadas e incluso, una cobertura de ART como corresponde”. Recuerdan que es obligatorio que empleadores paguen el sueldo completo.

Si queres realizar consultas, denuncias o adherirte al Sindicato, podés llamar o enviar Whatsapp al 3534243146. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 09:00 hs a 16:00 hs y feriados de 09:30 hs a 12:00 hs. También podés escribir a villamariaospacp.org.ar