Restricciones: «Córdoba va a estar acompañando siempre a sectores afectados»

El ministro de Gobierno Provincial, Facundo Torres, dijo que «Córdoba va a estar acompañando siempre a los sectores afectados» por las restricciones.

Tras la reunión que mantuvieron autoridades provinciales con intendentes de Córdoba, el ministro de Gobierno encabezó una conferencia de prensa.

Acompañado por el ministro de Salud, Diego Cardozo, y la directora de Prevención, Gabriela Barbás, Torres sostuvo que el Estado provincial acompañará a los sectores afectados por las restricciones.

«Vamos a tratar, a abrir todas las lineas de consenso, de hablar, de escuchar, de acompañarlos«, dijo y agregó que «Córdoba va a estar acompañando siempre a los sectores afectados«.

Las expresiones del funcionarion se dieron en respuesta a una consulta de un periodista cordobes por conflictos que se vivieron en la capital cordobesa este viernes.

Es que diferentes sectores comerciales, principalmente gastronómicos, se manifestaron en contra de las medidas anunciadas por Nación a las que adhiere Provincia.

Al respecto, Torres dijo que la situación «nos duele«.

Sin embargo, sostuvo que Córdoba fue la jurisdicción «que más flexibilización tuvo pero por lejos«, y comparó con otras ciudades y provincias argentinas.

«Esta pandemia no la eligió nadie y estamos absolutamente cansados todos. A todos nos gustaría poder trabajar de manera normal«, dijo.

MIRÁ LA CONFERENCIA COMPLETA AQUÍ

Gastronómicos en Villa María

Las medidas anunciadas por el presidente, Alberto Fernández, y a las cuáles adhirió el Gobierno de Córdoba incluyen el cierre de comercios.

Los bares, restaurantes y comedores sólo podrán funcionar bajo la modalidad take away y delivery.

VER ► QUÉ DICE EL SECTOR GASTRONÓMICO DE VILLA MARÍA DE LAS RESTRICCIONES

Medidas económicas nacionales

En la cadena nacional donde se anunció el confinamiento, el presidente Alberto Fernández también comunicó que el Estado implementará medidas para disminuir el impacto de las restricciones.

El comunicado oficial tras la cadena:

● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Familias

● Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.

● Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular.

Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

Sectores

● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

●Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.

Con estas políticas llegan a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero.

La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.