Un 9 de julio particular: actos virtuales o reducidos y marchas en las calles

Este 9 de julio de 2020 tuvo sus marcas particulares. Tal vez no quede tan vivo en el recuerdo como aquel de hace 13 años atrás, en el que la ciudad amaneció cubierta de nieve, pero sus singularidades dadas por la pandemia y el momento político también lo hicieron diferente a la mayoría de las celebraciones independentistas.

Tanto en Villa María como en Villa Nueva, las autoridades municipales optaron por expresiones reducidas, con muy pocas personas presentes, y siempre marcando distanciamiento.

En las calles de Villa María, el contraste lo marcaron manifestaciones a pie y en auto con banderas argentinas y reclamos hacia el gobierno nacional y local.

Decenas de personas, en lugares emblemáticos como la Plaza Centenario, el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante, se pronunciaron en el marco de una protesta que se hizo en distintas ciudades del país, y en Villa María adaptó su sentido a la situación actual.

Villa Nueva virtual

La ciudad gobernada por el intendente Natalio Graglia, cuyo hermano está imputado por violar las normas de la cuarentena, tuvo sus reconocimientos por el 204º aniversario de la Independencia Argentina en forma virtual.

A través de las redes sociales, desde la secretaría de Educación y Cultura, se compartieron distintas actividades realizadas por estudiantes de la ciudad y por un becario del Conicet, convocados desde la Dirección de Patrimonio Histórico.

Villa María reducido

La explanada de plaza San Martín de Villa María, frente a la Catedral, fue la elegida otro año más para llevar adelante el acto por la Declaración de la Independencia (foto).
Pablo Rosso encabezó el evento reducido durante la mañana, donde se contó con la presencia de parte del cuerpo ejecutivo, legislativo y fuerzas de seguridad, por el contexto de emergencia sanitaria.

 

El evento inició con el izamiento del Pabellón Argentino, que estuvo a cargo de Rosso. Mientras el funcionario ponía en alto la celeste y blanca, las estrofas del Himno Nacional Argentino eran entonadas por quienes acompañaban la conmemoración.

Acompañaron las banderas y cuerpos de escoltas de Seguridad Ciudadana; Gendarmería Nacional; Policía Federal Argentina; Policía de Córdoba y Bomberos Voluntarios de Villa María, con sus respectivas autoridades.

Al finalizar, los presentes se dirigieron al interior de la Iglesia Catedral para el tradicional Tedeum.

Calles calientes

El contraste con estas dos manifestaciones se dio en las calles céntricas de Villa María, con personas que se sumaron a la convocatoria nacional «por la libertad» y salieron a manifestarse con banderas argentinas y cánticos, sumando varios reclamos.

Si bien el llamado original estaba apuntado principalmente al gobierno nacional, en el plano local hubo una acentuación hacia el gobierno municipal, hoy envuelto en debates en torno a la figura del intendente en uso de licencia, Martín Gill.

Al debate anterior sobre la extensión de su licencia, se le sumó estos días la investigación sobre una supuesta violación de cuarentena, y la posterior confirmación de haber contraído Covid-19.

Entre los manifestantes, dirigentes y militantes radicales se manifestaron, como lo vienen haciendo por distintas vías, a favor del pedido de renuncia del mandatario local, quien se encuentra de licencia para ocupar el cargo de subsecretario de Obras Públicas de la Nación.