Investigadores de la UNVM analizaron la eficacia del ibuprofeno contra Covid. Fue publicado por una revista científica y es el primer trabajo a nivel mundial.
El proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue publicado en la revista internacional Journal of Biomolecular Structure and Dynamics.
Ibuprofeno contra Covid
Se trata de un trabajo que sostiene la hipótesis de que “el Ibuprofeno podría ser útil en el tratamiento de Covid-19, no solo por sus efectos antiinflamatorios conocidos sino además por interacción directa con la proteína SARS-CoV-2 Mpro”.
Su director, Ariel Garro, dijo a Télam que se trata del “primer trabajo de estas características que se realiza a nivel mundial y es la Argentina el primer país que lo desarrolla”.
El trabajo demuestra que el fármaco “interacciona con éxito contra la región inhibidora de la proteasa principal del virus, con enlaces energéticamente favorables”.
De este modo, la investigación muestra la utilidad del ibuprofeno en el tratamiento contra el Covid-19.
Este fármaco ya se está probando en pacientes con Covid-19 de la provincia de Córdoba como terapia de rescate.
Sin embargo, todavía no se conoce el modo de acción a nivel molecular de este nuevo tratamiento.
La investigación es dirigida por Ariel Garro, investigador del Instituto de Ciencias Humanas y del CEPROCOR.
Además, participan las becarias doctorales Camila Clemente y María Freiberger, la investigadora del CIT-Villa María Soledad Ravetti y Dante Beltramo.
Único en el mundo
Según dijo Garro a Télam, Argentina “es el único país en el mundo que usa el ibuprofeno inhalable como terapia de rescate, ya que otros países lo usan, pero sólo como antinflamatorio”.
Por otro lado, aclaró que el estudio es un aporte teórico pero que no hay evidencia sobre formas de aplicación o plazos.
Para el estudio fue necesaria la utilización de computadoras con una gran capacidad de procesamiento, denominadas como “supercomputadoras”.
“Estábamos en cuarentena, sin posibilidad de ir a la universidad y empezamos a pensar desde nuestras computadoras de escritorio que vuelta podíamos darle al trabajo”, contó Garro sobre los inicios del proyecto.
El estudio científico fue financiado por la Universidad de Villa María y esperan obtener mayor evidencia para que pueda ser aprobado por la Anmat.