Utem: “No empecemos negando trabajadores”

La Unión de Trabajadores de Estados Municipales (Utem) emitió un comunicado a propósito de uno de los proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal que aprobó el Concejo Deliberante en la sesión de este martes 15 de diciembre.

La posición del gremio es que, en el marco del proyecto de gobierno abierto y publicación de la información de la administración municipal, se consigne también a aquellos trabajadores que no revisten en la planta permanente, sino que cumplen tareas pero se les paga con otra modalidad, popularizada como “facturantes”.

Este es el comunicado del gremio que conduce Jesús Chirino con respecto a este tema:

“El flamante intendente municipal Matín Gill remitió al Concejo varios proyectos de ordenanzas, uno de los cuales con la declarada pretensión de aportar a la transparencia de la actividad gubernamental permitiendo el acceso a información que, desde siempre, debió ser pública. Este objetivo es muy loable pues los ciudadanos tenemos derecho a conocer qué hacen aquellos elegidos como nuestros representantes, a la vez que los mismos nunca deben perder de visa que sus actividades en las esferas públicas tienen que estar sometidas a la mirada y la crítica de la ciudadanía”.

“Por ello resulta grato que se decida permitir el acceso a la información. De todas maneras debemos señalar que en lo relacionado a los trabajadores municipales se aprueba publicar sólo los empleados de planta permanente y quienes están bajo contrato sin estabilidad. Pero si en realidad se intenta transparentar la actividad municipal es obvio que no deben ocultarse los trabajadores que el poder político denomina “prestadores de servicio” y que popularmente son conocidos como “facturantes”. Nos parece tonto negar que los mismos son empleados municipales pues se trata de docentes, profesionales de la salud, administrativos, técnicos, etc. que toda la ciudadanía ve cumpliendo horarios y realizando actividades bajo las órdenes de funcionarios políticos”.

“Desde la Utem siempre los consideramos compañeros de trabajo, algunos incluso hace más de diez años que están en esas condiciones de precarización laboral. Entendemos que es un error que el municipio en lugar de caminar hacia la regularización de las relaciones laborales con estos trabajadores se los deje fuera de los listado de empleados municipales. Entendemos que esa decisión sólo puede indicar que estamos ante un anuncio de recorte de personal, por ello llamamos a todos los municipales a estar alertas para la defensa de cada puesto de trabajo y pedimos que se corrija esa equivocación. Ante esta situación desde Utem, en el día de la fecha, solicitamos audiencia con el intendente para clarificar la situación. Esperamos que, en un ámbito de diálogo, se pueda trabajar para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores”.

Foto: Archivo.

AnteriorDos escuelas primarias de la ciudad declaradas “saludables”
SiguienteAprueban crear Consejo Municipal de Prevención de Adicciones