Villa María Exporta 2022: Así fue el comienzo de las rondas de negocios

Dos operadores internacionales y uno de Córdoba cuentan a qué vinieron a Villa María. Primeras impresiones desde la organización del evento.

Villa María Exporta 2022 (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Comenzó la edición 18º de Villa María Exporta, con tres días de rondas de negocios en los que 12 operadores internacionales de 9 países buscarán cerrar operaciones con industriales y productores de la ciudad y la región.

Son más de 300 reuniones agendadas, además de visitas a fábricas.

La organización está a cargo de Aerca y la Agencia Pro Córdoba.

En las primeras horas de las rondas de negocios, Villa María VIVO entrevistó a algunos de los operadores internacionales y nacionales, y a la responsable de la organización de parte de Aerca.

Primeras impresiones de Villa María Exporta 2022

Pilar Martínez, de Aerca (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Pilar Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Aerca, contó que el martes 13 arribaron a Villa María los doce operadores de los nueve mercados diferentes que están visitando Villa María Exporta 2022 y se hicieron los primeros intercambios de información, los cuales vienen ya con una idea bastante definida de los productos que vienen a visitar.

En el transcurso de este miércoles 14 por la mañana visitaron industrias de nuestra ciudad para conocer los procesos y conocer los productos.

“Ya vienen con la idea de lo que lo que van a consultar aquí en estas entrevistas y a partir de ahora ya están dando inicio las primeras reuniones. Están todos realmente con mucho entusiasmo, con poder de decisión de compra, con lo cual ya ha habido intercambios de información con el testeo de productos, muestras. Estamos muy entusiasmados con esta apertura”, dijo Pilar Martínez.

Alimentos para celíacos hacia Uruguay

Desde Montevideo, Uruguay, Luis Grieco representa a importadores y distribuidores para todo el país oriental. Pertenece a una empresa con más de veinte años de trayectoria que viene trabajando con muchas empresas argentinas, brasileras y de Paraguay.

Luis Grieco, de Uruguay (Foto: VillaMariaVIVO.com).

“En esta ocasión estamos invitados por Pro Córdoba a este evento, la verdad que muy bien organizado. Es muy interesante», dijo.

«Ya tenemos varias negociaciones avanzadas con proveedores de acá y estamos buscando nuevos proveedores, sobre todo en alimentos envasados, y estamos buscando alguna otra variable en algunos nichos como productos para celíacos, sin azúcar, y siempre escuchando propuestas de emprendedores argentinos”, agregó.

Martínez explicó que se trabaja previamente con la agenda de entrevista, en la cual eligen con quien reunirse los operadores. Entonces ya empiezan las tratativas previo al evento.

“Es por eso que vienen con muchas definiciones en cuanto a lo que lo que buscan y para poder negociar un poco más en concreto”.

En busca de su primera exportación

Aldo Anzil, de Córdoba (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Aldo Anzil, de una empresa que elabora sales en la ciudad de Córdoba, habló sobre sus objetivos dentro de Villa María Exporta:

“Estamos buscando iniciarnos en la exportación. Hace más de diez años que trabajamos con nuestros proyectos y hasta ahora nunca hemos exportado. Hemos tomado capacitaciones y participar en este salón de negocios es juntarse con muchos jugadores de distintas partes del mundo”.

– ¿Y cuáles son las consultas? ¿En qué se interesan ellos?

-En conocer sobre lo que es el producto en sí, que a veces no es lo mismo en el modo que se lo orienta para el mercado local que para la exportación, si se lo ubica para supermercados o comercios de cercanía, según los casos.

Martínez dijo que para vislumbrar algo sobre las concreciones de esta edición hay que esperar al final de la ronda.

“En todas las ediciones, posterior al evento, se hace un análisis con encuestas a los operadores de cómo fueron las negociaciones. Seis meses después se vuelva a hacer una medición porque las primeras entrevistas son los primeros vínculos. Normalmente no se cierra el negocio en estas primeras entrevistas».

Entonces -explicó- este análisis del impacto de lo que van a ser las rondas de esta de esta edición se van a estar viendo a lo largo de próximos seis meses o un año, tiempo en el que nosotros hacemos el seguimiento para medir resultados.

Desde Panamá, un conocido de las rondas

Nicolas Batista, de Panamá (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Desde Panamá, Nicolás Batista contó que viene con el objetivo de buscar oportunidades comerciales para poder generar algún tipo de comercio entre Panamá y Argentina

– ¿Qué tipo de productos específicos busca?

-Me encantaría en sí ver la oportunidad de encontrar algo en aceites, que es lo fundamental. Estoy en búsqueda en este momento para poder tener un enlace comercial importante.

Por otro lado, consideró importante resaltar “la organización profesional con la que se hace este encuentro. Para mí es maravilloso”.

Como el caso de Batista, varios operadores cuentan con reiteradas visitas a las rondas de comercio exterior de Villa María.