Villamariense internado por dengue dice que no viajó

Un hombre de 41 años residente en Villa María, está internado en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica de las Especialidades desde este viernes por haber sido infectado con dengue por el mosquito Aedes Aegypti.

Desde el centro de salud privado confirmaron a El Diario el ingreso del paciente al que se le practicaron los estudios sereológicos por dengue y dieron positivo. Según informaron, el hombre manifestó no haber viajado en los últimos días y haber permanecido en la ciudad, por lo que se estudia si es un caso autóctono.

El parte médico que detalla el medio local, indica que se encuentra “hemodinámicamente estable, pero en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por la sintomatología inherente a tal patología”.

¿Qué sintió?

El paciente ingresó con fiebre, pero su cuadro era estable y dijo que su temperatura corporal había comenzado a subir hacía aproximadamente cinco días.

Segundo caso

Teniendo en cuenta la información que la infectóloga del hospital Pasteur, Noelia Carreño confirmó a El Diario el 9 de abril, este podría ser el segundo caso de dengue en Villa María, en lo que va del año.

Ver: Dengue: 8 casos positivos en un día detectó laboratorio de Villa María

Carreño había dicho que a fines de marzo otro hombre sin antecedentes de viaje, había sido hospitalizado en Villa María, luego de haber sido picado por el mosquito infectado.

Aquel primer caso, “evolucionó bien, no estuvo internado y no tenía antecedentes de viaje”, remarcó la profesional.

Síntomas

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y que ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas e inflamación de las glándulas.

En una instancia grave, puede causar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y muerte.

Los síntomas comienzan generalmente entre cuatro y siete días después de la picadura del mosquito infectado y lo que se pretende es evitar que ese mosquito vaya a picar a otra persona y continúe transmitiendo la enfermedad.

Casos mortales

Aquellos casos más graves de dengue ocurren cuando los vasos sanguíneos se dañan y pierden sangre. Allí disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos en el torrente sanguíneo y puede provocar fiebre hemorrágica.

En Argentina, desde agosto de 2019 fallecieron 25 personas por dengue.

Foto: arcivo VillaMaríaVIVO!