Villamarienses trabajarán en la máxima institución internacional del Cambio Climático

Los villamarienses son docentes de la Universidad Nacional de Villa María y estarán trabajando en el máximo órgano internacional del Cambio Climático.

Se trata de Fernando Primo Forgioni y Luis Enrique Tuninetti, coordinadores del Observatorio Regional del Cambio Climático (ORCC) del Instituto Académico de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Ambos fueron elegidos para formar parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), creado en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependiente de la ONU y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dentro de las actividades que llevarán a cabo, los docentes de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y Agronomía tendrán la responsabilidad de leer los informes preliminares con la finalidad de añadir información complementaria o corregir la existente.

Específicamente Forgioni fue seleccionado para evaluar en integridad todos los documentos y a Tuninetti se le asignó el capítulo sobre “Demanda, servicios y aspectos sociales de la mitigación”.

¿Cómo funciona el grupo?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) surge en 1988 con el objetivo de ofrecer una visión científica sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.

Se trata del principal órgano científico internacional que examina y evalúa la bibliografía científica, técnica y socioeconómica más reciente producida en todo el mundo, para la comprensión del cambio climático.

“Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC encarna una oportunidad excepcional de ofrecer información científica rigurosa y equilibrada a las instancias decisorias”, señalaron los docentes convocados.

Miles de científicos de todo el mundo contribuyen a la labor del organismo con carácter voluntario como autores, autores contribuyentes y revisores.