108 muertos con Covid-19 entre Villa María y Villa Nueva

Las ciudades de Villa María y Villa Nueva reportaron en total 108 fallecimientos de personas contagiadas con Covid-19 en lo que va del año, según los informes oficiales dados a conocer por los respectivos municipios.

Del total de decesos dentro del conglomerado, 95 corresponden a Villa María y 13 a Villa Nueva.  Al mismo tiempo, según los datos conocidos este viernes 20 de noviembre, son 480 los casos activos confirmados actualmente.

Según datos proporcionados por el Registro Civil de Villa María, de los 95 fallecidos en la ciudad, 9 de ellos se confirmaron en los últimos 7 días. El 89% de las personas fallecidas tenía más de 65 años de edad, y el promedio es de 76 años.

En Villa Nueva, en tanto, los últimos dos fallecimientos a causa de Covid-19 se produjeron el 18 de noviembre. Se trató en esos casos de un hombre de 72 años y una mujer de 85 años. Con estas dos personas, se llegó a la cifra de 13 víctimas fatales contabilizadas desde el inicio de la pandemia.

Nuevos casos

Acompañado por el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, el concejal a cargo de la intendencia, Pablo Rosso, brindó este viernes el informe sanitario de cada semana, del que se desprendieron los siguientes datos:

En esta jornada de viernes, 15 villamarienses fueron confirmados como positivos para Covid-19, elevando el número de casos acumulados a 4.633 dentro de la ciudad de Villa María.

En lo que se refiere a las altas médicas definitivas, hoy fueron otorgadas 32, por lo que el número de pacientes recuperados asciende a 4.127.

En referencia a los casos activos, suman 411 en la ciudad, mientras que las personas aisladas son 1.474, de los que 1.063 son contactos estrechos.

Ocupación de camas

La infraestructura sanitaria local registra 54 personas internadas en camas comunes destinadas a covid, lo que representa una ocupación del 38%. En lo que respecta a camas críticas, son 35 los pacientes internados, alcanzando una ocupación del 62%.

Testeos

En cuanto a testeos, en los últimos siete días en los cinco centros dispuestos por el municipio -Asistencia Pública, los centros vecinales de barrios Rivadavia, Mariano Moreno y Santa Ana y el Centro de Promoción Familiar Ana María Solís, de barrio Los Olmos-, se realizaron 549 pruebas arrojando 113 positivos y 436 negativos.

Por otra parte, Rosso informó que desde el próximo lunes, estos serán los días y horarios de atención en los centros de testeos antígenos municipales:

  • Asistencia Pública: De lunes a domingo de 8 a 11 horas (durante este fin de semana continua vigente el horario de 9 a 11 horas).
  • Centro Vecinal de barrio Rivadavia: lunes y viernes de 9 a 11 horas.
  • Centro de Promoción Familiar de barrio Los Olmos: miércoles de 9 a 11 horas.
  • Centro Vecinal de barrio Mariano Moreno: martes de 14 a 16 horas.
  • Centro Vecinal de barrio Santa Ana: jueves de 16 a 18 horas.

Teniendo en cuenta el próximo lunes es feriado nacional por el Día de la Soberanía,  ese día solo atenderá la Asistencia Pública.

Vacuna

Con respecto a la disminución de días y horarios de testeos, Trecco expresó que “el tiempo se redujo para que podamos entrenar al personal para lo que va a ser la vacunación contra el Covid. Cuando llegue la vacuna, queremos tener todo listo. Vamos a trabajar también en la logística y la regionalización con los cinco puntos que tenemos en la ciudad”. Además, el director de la Asistencia Pública dijo que los primeros en vacunarse serán las personas mayores a 60 años, las personas entre 18 y 59 años que sean grupo de riesgo y el personal de seguridad y salud.

Villa Nueva

Por su parte, en las últimas 24 horas, la ciudad de Villa Nueva sumó 9 nuevos casos positivos de Covid, en tanto que se otorgaron 14 altas médicas.

Del mismo modo, se aisló a 24 personas por ser contactos estrechos y se otorgaron 32 nuevas altas de aislamiento.

En total, actualmente, la ciudad contabiliza 69 casos activos de Covid 19, de los cuales, 5 personas se encuentran en internación.

La cantidad de contactos estrechos actualmente es de 236 personas.