54 casos en ambas Villas

Junto a Sergio Arroyo, director del Hospital Regional Pasteur y titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Pablo Rosso brindó el informe sanitario del martes.

Anunció 43 nuevos casos y, de manera paralela, Villa Nueva informaba 11 en esa ciudad. Rosso también agregó que cuatro villamarienses fallecieron durante el fin de semana. Con Arroyo, dialogaron sobre la ocupación de camas, testeos y voluntarios:

Villa María

Rosso informó que se registraron 43 nuevos casos de Covid en la ciudad, que llevan el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia a 2140.

1155 de estos pacientes ya se han recuperado – hoy 36 recibieron alta médica – en tanto 960 son los que transitan actualmente la enfermedad.

También indicó que fueron 4 los villamarienses que fallecieron por covid desde el sábado hasta el lunes, que lleva el total de fallecimientos a 25.

Por otro lado informó que son 170 los villamarienses que se encuentran internados, 128 en sala covid común y 42 en terapia intensiva. Con esta información, la ocupación de camas es del 70%.

En total son 2738 las personas aisladas, siendo 1778 contactos estrechos.

Villa Nueva

En la ciudad de Villa Nueva, se registraron 11 nuevos casos positivos de Covid, en tanto que se otorgaron 3 altas médicas.

La hermana  ciudad contabiliza 193 casos activos de Covid 19, de los cuales, 5 personas se encuentran en internación.

La cantidad de contactos estrechos actualmente es de 515 personas. Todos casos que se encuentran en vigilancia epidemiológica para su cumplimiento efectivo de la cuarentena, hasta tanto se reciban los resultados de los correspondientes hisopados, indicaron desde el municipio villanovense.

ASPO y Economía

El aumento de casos y la demanda de camas o uso de infraestructura sanitaria son los ejes principales de la medida, dijo Rosso durante el informe sobre la situación en Villa María.

«Vamos a establecer diálogos con los sectores que no van a poder funcionar normalmente estos 14 días y con los que si podrán pero con restricciones, tratando siempre el equilibrio«, agregó.

Testeos

Por otro lado, Arroyo indicó que la estrategia es poner centros fijos distribuidos, para que todos tengan accesibilidad al test.

«Llegar a toda la población que se lo considere como casos sospechosos, estas personas podrán acceder voluntariamente o saquen turno por teléfono para ir al centro próximo a su domicilio para hacer el test«, explicó Arroyo.

Detalló además que los médicos evaluarán qué tipo de testeo y en qué momento se realizará el test, de acuerdo a los síntomas y diagnósticos.

Jóvenes voluntarios

Rosso comentó también que ya hay mas de 130 inscriptos en el voluntariado en estos días, de los cuales algunos hoy ya fueron capacitados.

«Ver el Bomarraca con el numero de voluntarios que han acudido hoy fue algo realmente muy lindo«, dijo Arroyo al respecto.

«Cuanta gente joven que a veces son los mas criticados por el hecho de que a veces son los que mas se juntan y propagan la enfermedad, sin embargo había mas de 50 jóvenes ahí» agregó.

También invitaron a que más vecinos y vecinas se sumen a colaborar, inscribiéndose desde la página del municipio.