Carlos De Falco, concejal de la ciudad, habló sobre el proyecto de Ordenanza presentado al Concejo Deliberante que busca convertir en reserva al monte nativo “El Algarrobal”.
Ver: Buscan que El Algarrobal sea Reserva Natural: presentarán proyecto al Concejo
Al respecto, explicó que desde el Concejo están evaluando que normativas aplicar para proteger y preservar este espacio verde.
“Hay que tener en cuenta de que es una cantidad importante de hectáreas que tienen propietarios y tiene un costo que la municipalidad no tienen posibilidades afrontar”, dijo De Falco a Canal 20.
Además, agregó: “debe estar costando 25 millones de dólares, que son mil millones de pesos, es el presupuesto del estado municipal”.
Otras alternativas
Por el costo y debido a que son hectáreas de propiedad privada, los concejales buscan otras alternativas.
“Nosotros le queremos dar una solución, y pensar diversas alternativas que no vayan hacia la apropiación, es muy importante eso, yo estoy de acuerdo que hay que preservarlo”, comentó el concejal.
De Falco reconoció que es importante conservarlo como reserva natural por la cantidad de especies que hay en el lugar. “Creemos que el ambiente es una cuestión muy importante, hay mucho progreso y el progreso hiere al ambiente”, sentenció.
Sobre el proyecto de ordenanza
El proyecto de ordenanza elaborado por la Asamblea “El Monte Nativo Vuelve”, propone declarar de utilidad pública al espacio ubicado en el barrio Malvinas Argentinas, de modo que, pueda ser sujeto a expropiación.
A partir de allí, crear la reserva natural, urbana y pluricultural. Además, plantea la creación del un Consejo de Gestión Participativa el cual establecerá la instancia orgánica y estratégica de manejo participativo del espacio.
Ver: Por la reserva del Algarrobal: Presentaron proyecto de ordenanza