Durante el 2019, la Oficina de Empleo atendió a 4112 personas y orientó más de 8000 entrevistas laborales. De la cantidad de personas que se acercaron a la oficina, la mayoría (2477) son mujeres mientras que los varones (1365) en menor cantidad.
Las cifras demuestran la carrera sinuosa que realizan las mujeres para ingresar al mercado laboral. Respecto a las edades, las mujeres jóvenes son a quienes más les cuesta conseguir trabajo.
La Oficina de empleo atendió mayoritariamente a jóvenes de entre 18 y 25 años (2277). De estos, 1437 fueron mujeres y 840 varones.
Entrenamientos laborales
Este año, fueron 429 los jóvenes que formaron parte de los entrenamientos laborales. Es una iniciativa que busca brindar una experiencia laboral a personas que recién se inician en este mundo, a la vez que vincula a empresarios y comerciantes con la fuerza de trabajo.
Además, 37 de esos nuevos trabajadores y trabajadoras quedaron de forma fija en las respectivas empresas. El programa de entrenamientos laborales tiene por objetivo crear experiencia con una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración pactada previamente.
La duración de las prácticas varía según el rubro y la actividad a desarrollar, desde los tres meses hasta los seis. Esta iniciativa contó con financiamiento de Nación, pero fue discontinuado en el último trimestre, por lo que continúan en marcha los que se habían firmado previamente.
¿Cuáles son los programas de la Oficina de Empleo?
Durante 2019, la Oficina de Empleo dictó cursos de Introducción al Mundo del Trabajo dónde participaron 280 jóvenes. Además, brindaron apoyo a la búsqueda de empleo a 64 jóvenes que presentaron dudas o dificultades en sus procesos de inserción laboral.
Asimismo, las personas que se acercaron al espacio fueron derivadas a otras instituciones en función de su perfil profesional.