Como parte de las políticas de formación en la administración lanzadas desde el gobierno local, cuyo título completo es Políticas Culturales de Transformación y Formación para capacitar a la Administración Pública, se impondrá que trabajadores de todos los niveles y condiciones, funcionarios y concejales, asistan a jornadas para aprender a prevenir la violencia de género dentro del ámbito municipal.
Se trata de la reglamentación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en genero para todas las personas que trabajen en el municipio, sean funcionarios, empleados, contratados, facturantes y agentes que cumplan funciones en MuniCercas, Centros de Promoción Familiar y CAPS.
VER ► El municipio lanzó 10 medidas que apuntan a la igualdad y a erradicar la violencia de género
La reglamentación entró en vigencia a partir de este viernes 6 de marzo, cuando el Ejecutivo firmó el Decreto 130/2020 que lo ordena.
Se creará también el Centro de Estudios de Violencia Familiar, Género y Diversidad a fines de estudiar los casos locales y llevar estadísticas vinculadas a la temática, según lo anunciado en la presentación que encabezó la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti.
En el Concejo también
En el mismo sentido, el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante a cargo de la Presidencia, Carlos De Falco, convocó para el miércoles 11 a las 10:30 horas a los integrantes de los bloques Hacemos por Córdoba y Vamos Villa María a una reunión especial a los fines de abordar conjuntamente una serie de capacitaciones en género y violencia contra las mujeres en el marco de la Ley Micaela.
Dicha ley obliga a todas las personas que trabajan en los poderes del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
La convocatoria se hizo al final de la sesión del jueves 5. Previamente, la concejal Natalia González había remitido, junto a sus pares, un pedido de informe al Ejecutivo sobre cual era el grado de aplicación de la Lay Micaela, a la que el municipio había adherido tiempo atrás.