En la ultimas semanas se ha generado una gran polémica con respecto a la vuelta de las clases presenciales.
En este sentido, una docente universitaria propone trabajar bajo la modalidad del Flipped Clasroom.
Mónica Avanzani es profesora de Historia e investigadora.
Esta joven propone una nueva modalidad, que se esta usando en Estados Unidos y en España. Se trata del Flipped Clasroom (aula invertida).
Esta metodología, es un modelo pedagógico que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, aprovechando las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).
Con la finalidad de ofrecer experiencias mixtas, utilizando el tiempo de clase junto con la experiencia del docente.
Además, trata de facilitar los procesos más complejos y las práctica del conocimiento.
La dificultad de las clases presenciales durante la pandemia
A raíz del Coronavirus, tanto docentes como los alumnos tuvieron que reinventarse para poder lograr los contenidos que corresponden.
Además, quedó en evidencia la falta de oportunidades en los niños y adolescentes.
Muchos no tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Monica Avanzani (foto principal), en diálogo con Villa María VIVO, manifestó:
“El ciclo lectivo 2020 fue un gran desafío para toda la comunidad educativa, como al igual que otros sectores que también tuvieron que reinventarse. En ese proceso nos encontramos con oportunidades y amenazas”.
“Nos dimos cuenta -agregó- que la brecha social era más amplia y se profundizó con la falta de elementos digitales”.
“Muchos juegan con la idea de que el año pasado no se aprendió o no se enseñó. Lo cierto es que después de esos primeros 14 días de cuarentena estricta, a los estudiantes se les dio tarea, pero ésta se prolongó”, explicó.
“Entonces -añadió- muchos docentes que se venían capacitando en TICs pensaron nuevas estrategias, aparecieron nuevos recursos como el Zoom, Meet, grupos de WhatsApp”.
Flipped Clasroom
Mónica comenzó a trabajar bajo esta modalidad y asegura que es una gran alternativa para volver a una buena dinámica de trabajo dentro de las aulas.
“En mi caso encontré, un modelo pedagógico que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula aprovechando las TICs”, reveló.
“Esto consiste en la inversión de los espacios y los tiempos en las instituciones educativas: antes y fuera del aula se procesan los objetos de aprendizaje (textos, videos, audios) y luego, en el aula, se transfieren y ponen en práctica los saberes en la resolución de casos problemáticos”, complementó la docente.
“Es una combinación de enseñanza directa con aprendizaje por descubrimiento guiado, y de aprendizaje individual con aprendizaje colaborativo”, concluyó.