A diferencia de lo anunciado por Nación, el Gobierno de la Provincia informó que las disposiciones seguirán vigentes hasta el 26 de septiembre y luego analizarán con expertos.
Las nuevas disposiciones informadas por Nación apuntan a eliminar la obligatoriedad del barbijo al aire libre y el aforo del 100% en muchas actividades.
Tras el anuncio, el Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que las medidas relacionadas con la pandemia van a continuar vigentes, según lo establece el decreto N°1068, hasta el 26 de septiembre inclusive.
El gobierno de la provincia de Córdoba informa que las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes las establecidas por el decreto Nº 1068 hasta el día 26 de septiembre inclusive, como es de conocimiento público. #Coronavirus
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) September 22, 2021
Además, adelantaron que llegada la fecha “el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen”.
De este modo, la Provincia se despegó de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional en relación a la pandemia. Es decir que la provincia mantendría el uso del barbijo y no adherirá a lo informado por Nación.
“Consideramos que las medidas son apresuradas. Se trata de una decisión política y no sanitaria. No estamos de acuerdo en líneas generales con la decisión de no usar el barbijo. Sí en algunas situaciones particulares, al aire libre, y sólo”, dijo el médico Germán Ambasch del comité de expertos, a La Voz.
“Nos ha costado mucho enseñar que se use el barbijo para que de forma intempestiva se le diga a la gente que no lo use siempre, cuando la pandemia sigue. El consejo nuestro al gobernador es que ha sido una medida apresurada y que continuemos como hasta ahora en ese punto”, agregó Ambasch.
Reunión con intendentes
Luego del anuncio de las nuevas disposiciones, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez y el secretario de Salud, Pedro Trecco, explicaron que pasará a nivel local.
En ese sentido, dijeron que la ciudad acompañará las medidas dispuestas por Nación. “Hay disposiciones que entrarán en vigencia el 24 de septiembre y otras el 1 de octubre. Entre ellas se destacan la no obligatoriedad en el uso del barbijo, como así también el incremento de aforos en salones de fiestas, bailes y actividades de este tipo”, explicó Rodríguez.
En algunas ciudades del interior, esperan las disposiciones de la provincia para avanzar. El miércoles habrá una reunión entre funcionarios provinciales y los bloques de intendentes.