- Ramón Maldonado fue asesinado mientras trabajaba en octubre de 2022.
- Facundo Gorosito reconoció ser coautor del crimen.
- Los otros dos, aun menores, ya fueron declarados inimputables.
Se llevó a cabo en Tribunales de Villa María un juicio abreviado contra Facundo Jesus Gorosito, uno de los por aquel entonces menores acusados del crimen de Ramón Maldonado.
Allí reconoció haber participado del terrible hecho en octubre de 2022 en la vecina localidad de James Craik. Y ahora tiene que esperar un año para que la jueza Nerina Gamero resuelva su condena.
En diálogo con Villa María VIVO, Paola Maldonado -hija del taxista-, comentó: “Gorosito fue el único menor, mayor de 16 años que pudo ser imputado.
Fue abreviado porque se cumplía el plazo de 18 meses después de cometido el delito”.
Este joven declaró haber participado del robo y el homicidio de Maldonado. Así la fiscal de la causa, Juliana Companys, sostuvo la acusación original de coautor de “homicidio calificado por críminis causa”.
Es que Gorosito intervino en el hecho junto a otros dos menores 13 y 14 años que estuvieron detenidos en el Complejo Esperanza. Pero fueron entregados a sus padres por declararlos inimputables.
Dentro de un año
En abril de 2025 se resolverá la sentencia definitiva. Allí la jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de Villa María decidirá si lo encuentra culpable de la imputación.
En ese caso recibiría 15 años de prisión, por haber cometido el crimen para ocultar un robo siendo menor de edad. Sino tendría perpetua.
Por lo pronto, Gorosito ya ha pasado por varios centros carcelarios de la provincia por problemas de conducta. Ahora está en Cruz del Eje.
El brutal asesinato
Ramón Maldonado fue asesinado el 23 de octubre de 2022.
Como autores están señalados tres jóvenes de 13, 14, y 17 años, al momento del crimen.
El hombre fue asesinado a través de un mecanismo de asfixia pero también presentaba golpes.
Luego le robaron su vehículoRenault Kangoo más la recaudación del día. Y huyeron pero los atraparon en Ojo de Agua, en Santiago del Estero.