Fiscal solicitó la elevación a juicio del caso Cuzcueta

La Fiscalía de Instrucción del Primer Turno pidió la elevación a juicio del caso Cuzcueta, que investiga el brutal ataque sufrido por una joven en 2022.

Agustina Cuzcueta recibió en la cabeza el impacto de un fierro de 10 kilos, hecho que le provocó graves secuelas y que casi le cuesta la vida.

El violento episodio ocurrió hace casi tres años en barrio Carlos Pellegrini, en la intersección de Teniente Ibañez e Intendente Peña, durante la jornada del 9 de noviembre.

Desde entonces, la familia llevó a cabo numerosos reclamos en Tribunales para pedir que se haga Justicia.

Agustina Cuzcueta.

Pedido de elevación a juicio y jóvenes imputados

La fiscal Silvia Maldonado solicitó avanzar hacia el juicio e incluyó en su requerimiento a Juan Vallejos Chiozzi y Gonzalo Mir, ambos imputados por su participación en el ataque.

En la etapa inicial de la causa, la Fiscalía había imputado también a Lautaro Vallejos Chiozzi.

Sin embargo, el pedido de elevación a juicio presentado este lunes 3 de noviembre no lo incluye.

La decisión generó cuestionamientos de la parte querellante, que ya anticipó que apelará para que los tres jóvenes sean enviados a juicio.

Fiscal Silvia Maldonado

Reacción de la querella y reclamo de justicia

La querella sostiene que existen elementos suficientes para que los tres acusados enfrenten el juicio.

Resaltan que el ataque “fue extremadamente violento” y que, por su naturaleza, “pudo haber terminado en una tragedia”.

La madre de la joven, Verónica Vilches, expresó en reiteradas oportunidades que considera el hecho como “un intento de homicidio” y que, según ella, hubo planificación previa.

“Creemos que tirar considerablemente un fierro de 10 kilos sobre la cabeza de una persona es intentar matar. El fierro impactó en su cabeza y hoy mi hija está viva de milagro”, dijo en su momento la madre.

Para la familia, la elevación a juicio representa un paso clave en la causa, aunque insisten en que debe incluir a las tres personas inicialmente investigadas.

Con el pedido formalizado, será el Juzgado de Control el que deberá determinar si el caso pasa a la Cámara del Crimen, donde podría desarrollarse el debate oral.

En dicha instancia, se analizarán las pruebas reunidas en estos casi tres años de investigación y se determinará si los imputados son culpables o inocentes de los hechos que se les endilga.

Desde el entorno de la joven agredida hicieron saber que este jueves se realizará una nueva marcha en Tribunales para pedir Justicia.

La versión de la defensa

Cabe precisar que, desde la defensa de los imputados, se intentó aclarar que el hecho se dio en el marco de una riña entre dos grupos, donde hubo ataques entre ambas partes.

En ese sentido se expresó en su momento Adrián Brochero, abogado de uno de los jóvenes imputados.

El abogado Adrián Brochero.

Según comentó el jurista, durante la jornada del presunto ataque Agustina se conducía en moto junto con un grupo de amigos. Eran al menos 10 vehículos.

“En el caso de la (moto) que conducía la joven iban tres ocupantes, ella sin casco, ni patente, ninguna medida de seguridad. Y, además, hubo agresiones mutuas, luego en las declaraciones se conoció que dentro del grupo que la acompañaba, había jóvenes armados”, expuso el abogado.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H