En Villa María ha nacido FIWO, una nueva aplicación con un marcado fin social diseñada para acortar la brecha en el acceso a servicios de salud y bienestar.
La plataforma funciona como un puente digital entre los usuarios y una creciente red de prestadores, ofreciendo descuentos y beneficios en consultas médicas, odontológicas, psicológicas, así como en centros de estética, ópticas, farmacias y diversos comercios adheridos.
El acceso para los usuarios es 100% gratuito.
¿Qué es FIWO?
El sistema está pensado tanto para quienes no cuentan con obra social como para aquellos que buscan sumar un beneficio extra al descuento de su cobertura.
Para utilizarla, los usuarios simplemente se registran en el sitio web fiwo.com.ar y pueden descargar la plataforma como una aplicación en su celular.
Al momento de utilizar el servicio, solo deben presentar su DNI en el local o consultorio para validar su identidad y acceder al beneficio.
Carolina Bustamante, coordinadora del equipo interdisciplinario que desarrolla FIWO, explicó en detalle el funcionamiento, los valores y el alcance de este proyecto.

-¿Cómo nace FIWO y para qué surge esta aplicación?
-Actualmente participo de la ONG Cámara Junior Internacional (JCI), que tiene como objetivo brindar habilidades de desarrollo de liderazgo a los jóvenes para que generen cambios positivos en la comunidad. Uno de sus cuatro ejes de trabajo es el impacto comunitario, por lo que trabajamos mucho la gestión de proyectos: analizar necesidades de la sociedad, desarrollar un proyecto, ejecutarlo y revisarlo en un proceso cíclico. Y esos conocimientos adquiridos en la ONG, y el espíritu de sus ejes de trabajo, convergieron en este nuevo proyecto.
-¿Y qué detectaron en este caso?
-Pudimos detectar que hay una gran brecha entre las personas que no pueden acceder a servicios de salud o prestaciones. Hablamos de un segmento que quizás no tiene obra social ni puede pagar una prepaga. Pero la aplicación está pensada incluso para quienes tienen obra social y pueden sumar beneficios. Por ese motivo nació FIWO, una aplicación de salud que sirve de puente entre quienes tienen servicios de salud (médicos, centros de estética, odontólogos, ópticas, farmacias) y la sociedad.

Un fin social
Detrás de cada proyecto hay personas que trabajan para concretarlo. En el caso de FIWO, profesionales de distintas disciplinas hacen su aporte.
-¿Quiénes forman parte de la plataforma?
-Tenemos un equipo interdisciplinario de abogados, diseñadores audiovisuales, marketing, el desarrollador de la plataforma. Todos trabajan ad honorem, bajo los mismos valores y el mismo propósito. Con todo este equipo se creó esta plataforma. Ya hay usuarios utilizándola con buenas experiencias y queremos llegar a más gente. Tanto los médicos como los comercios que se adhieren a la plataforma comparten los mismos valores.

-¿La aplicación tiene un fin social?
-Exacto. La aplicación tiene un fin social, que es acercar a las personas a la salud física, emocional y mental. De hecho, hay muchos psicólogos en la plataforma que se han sumado, que es uno de los temas relevantes en cuanto a la salud hoy en día.
Salud, estética y mucho más
Las posibilidades de acceso a diferentes prestaciones es bastante amplia en FIWO y no se limita solamente a lo estrictamente médico, sino que es mucho más amplia.
-¿Los servicios incluyen estética y otros rubros?
-Sí, actualmente también tenemos comercios de ropa deportiva, accesorios de bebé, depilación definitiva, centros de estética, ópticas y hasta heladerías. Se han ido adhiriendo comercios que se enteraron de la plataforma y dijeron: “Yo quiero estar y tengo este beneficio para los usuarios”. Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos.
-¿Cómo hace un profesional, comercio o institución para sumarse a la aplicación y qué debe ofrecer?
-Tiene que ofrecer el mayor beneficio que pueda. Se contacta con nosotros a través de nuestro Instagram (@fiwo.club), nos dice qué comercio tiene o qué profesional es y que quiere sumarse con beneficios. Nosotros lo adherimos a la plataforma. Con los comercios firmamos convenios para poder dejar detallados los beneficios que ofrecen.

-¿Cómo validan en ese proceso a un profesional de la salud?
-En el caso de los profesionales, una vez que se contactan, contamos con un validador para poder verificarlos, y allí iniciamos el proceso de incorporación. Dentro de la información de cada profesional en la app, está el horario de atención, dónde atiende, teléfono y e-mail para que la gente pueda contactarse y sacar los turnos.
La forma de usar la aplicación
-¿Cómo es el procedimiento para el usuario que busca un médico y no tiene obra social?
-Entra a FIWO y busca el profesional que quiere consultar. Va a estar su número de WhatsApp. Se contacta, le avisa que es usuario de FIWO. Le va a pedir el DNI porque los profesionales también tienen un validador de identidad para saber que la persona tiene la cuenta de FIWO. Una vez que validó que está registrada, le da el turno. Obviamente la consulta se paga como particular, pero con un descuento por ser asociado a la aplicación. Ese descuento lo pone cada profesional.
-¿Hablamos de profesionales que atienden en sus consultorios particulares o también en clínicas?
-De ambos. Incluso algunos teléfonos de contacto son de las clínicas que ya conocen el sistema. Por ejemplo, tenemos convenio con Gómez y Benítez. Sacás turno ahí y las recepcionistas ya tienen el validador de la identidad y saben que se realiza el descuento a través de la plataforma.

-¿El servicio es válido solo para Villa María o también para la región?
-Hoy es válido en Villa María, pero también tenemos farmacias en Oncativo y en San Antonio de Arredondo. La idea es que mientras más usuarios haya que gocen de estos beneficios, podamos salir a otras localidades a hacer convenios y alianzas estratégicas. Esto es escalable, hasta puede estar en todo el país. De hecho, ya hay personas interesadas, por ejemplo, en Mendoza, así que solo queda que podamos salir de Villa María.
-O sea que un usuario de Villa María que está de viaje podría, eventualmente, usar un servicio en otra localidad.
-Exactamente, eso sería ideal.
-¿Cuánto tiempo lleva activa la aplicación y qué cantidad de prestaciones tiene hoy?
-La aplicación está activa hace un par de meses. En lo que son ítems, tenemos médicos, farmacias, heladería, ropa deportiva, depilación definitiva, centro de estética, óptica, accesorios de bebé… ya estamos hablando de unos ocho a diez servicios. Tenemos unos 30 profesionales adheridos. Farmacias hay cinco. En otros rubros, como centro de estética u óptica, hoy tenemos uno de cada uno, para tratar de dar esa exclusividad, en principio.
Cómo registrarse en FIWO
Toda aplicación necesita que las persona se registren para poder identificar y acceder a los servicios. En este caso, es importante saber qué implica el trámite.

-Para el usuario, ¿el registro es gratuito? ¿No hay que pagar una cuota?
-Gratuito 100%. No se paga absolutamente nada por el uso de la aplicación. Lo único que el usuario tiene que pagar es la ropa que se compró o la consulta médica, con el beneficio aplicado. Pero registrarse y utilizar la plataforma no tiene costo.
-¿Es todo digital? ¿No hay una credencial física?
-Es totalmente digital. Si entrás a fiwo.com.ar hay una flechita que te permite descargarla como aplicación en el celular. Vas al comercio, das tu DNI, con eso validan tu identidad y ya podés aprovechar el beneficio.
-¿Qué datos pide el registro?
-Nombre, número de CUIL, un teléfono, un correo electrónico y nada más.
-Entonces, ¿la idea es que el usuario encuentre una alternativa más accesible para su salud e incluso que pueda sumar un beneficio extra a la obra social?
-Exactamente. Es un beneficio bastante importante. Muchas veces postergamos la compra de un medicamento o la consulta médica porque no tenemos el dinero, o no vamos al oculista a actualizar la graduación de los lentes porque sabemos que son cosas caras. En FIWO tenemos muy buenos descuentos. La idea es no poner en segundo lugar la salud, porque con FIWO se pueden acercar todos a los beneficios.
Contactos:
- Instagram: @fiwoclub
- Página Web: www.fiwo.com.ar
- Correo: fiwoclub@gmail.com








































