Abogados con nuevo paradigma de trabajo

Entre herramientas tecnológicas y procedimientos virtuales que “llegaron para quedarse”, los abogados transitan este particular 2020.

Cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado. Este año, pandemia de por medio, los profesionales transitan nuevos cambios y modos de litigar a los que, al igual que muchas actividades, tuvieron que adaptarse sobre la marcha.

Juicios digitales

El Colegio de Abogados de Villa María, presidido por Guillermo Lorenzatti, cuenta con poco más de 750 matriculados en la región, que depende de la Cuarta Circunscripción del mapa judicial cordobés.

Nos vimos muchos meses sin poder trabajar, con Tribunales cerrados y cuando se reinició la actividad, en junio, fue totalmente con nuevas exigencias”, dice Lorenzatti a Villa María Vivo!.

El profesional hace referencia a que no sólo se estableció la digitalización de la totalidad de juicios, sin importar si venían tramitándose en papel, sino la modalidad de atención y llevar a cabo ciertas audiencias, dice.

En tiempo

Con esto nos marcan un nuevo paradigma en nuestro modo de ejercer”, agregó.

Si bien sostiene que hay que perfeccionar aspectos vinculados al sistema, cree que la modalidad virtual de la nueva sociedad “ha venido para quedarse”.

Sobre esto, expresa que trae esperanza para que los procesos duren menos tiempo, “y que la justicia llegue en tiempo oportuno”.

Gestiones

En cuanto a las gestiones del Colegio en contexto de pandemia, cuenta que se realizaron diferentes acciones como diplomaturas, nuevos canales de consulta, entre otros. “Siempre hay cosas por mejorar y seguir haciendo”, dice.

Resalta entre las gestiones comentadas la firma de convenio con el Correo Argentino, que traerá a matriculados y sus clientes un nuevo lugar para poder despachar correspondencias y con descuentos.

Reforma con visto bueno

Para los matriculados del colegio eso se mira con buenos ojos”, expresa ante la consulta de este medio en cuanto a la Reforma Judicial que ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación.

Es claro que es parcial y solo trata sobre la justicia federal en cuanto a competencia penal”, dice y agrega que “en Villa María se estaría dando la apertura de un juzgado penal federal”.

Asimismo sostiene que siempre se reclama que, ante cambios o reformas judiciales, se consulte a los operadores esenciales como funcionarios, abogados e instituciones.

Destaca que, desde la abogacía, fue a través de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA)que se discutieron aspectos de fondo o de contenido de la misma”.