Acuerdo estratégico pensando en el futuro entre UNVM y Cooperativa de Tío Pujio

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Cooperativa de Tío Pujio firmaron un acuerdo para implementar desde la Escuela de Gobierno y el Observatorio de Políticas Públicas cuatro líneas de acción sobre la localidad y las instituciones del medio.

El acuerdo fue firmado entre la decana del Instituto de Sociales, Elizabeth Theiler, y el presidente de la cooperativa Darío Ranco.

Censo y capacitación

La funcionaria universitaria explicó que se va a trabajar en la realización de un censo sobre la localidad, participando y convocando a referentes de organizaciones y estudiantes, para capacitar a equipos y vincularlos con la UNVM. También va a generar un plan de innovación estratégica para Tío Pujio.

“Todo esto otorgará a la localidad un conocimiento sobre sí misma para permitir una planificación y diagramación del futuro inmediato y mejor aprovechamiento de recursos”.

Diplomatura en gestión

Además dijo que habrá una capacitación interna del personal en función de los servicios que brinda la cooperativa. Y una diplomatura abierta en gestión de organizaciones para el ámbito público y privado. “Es un espacio de formación que convocará a interesados en desarrollar empresas, reorganizar espacios de producción, innovar, comunicar, comercializar, cuidar sus recursos humanos”, detalló.

Theiler valoró este espacio de trabajo conjunto: “Nos vincula con la toda la comunidad y nos posibilita la capacitación de más de 40 personas entre docentes y estudiantes”, dijo.

Plazos

La diplomatura y la capacitación se extenderán hasta fin de año, mientras que el censo y el plan de actividades tienen un desarrollo de tres meses sobre territorio, más un mes de armado previo y otro mes y medio de lectura y organización de datos posterior.

Felicidad

Por su parte, Ranco dijo tras la firma que fue “un día de mucha felicidad” y celebró un acuerdo “para la historia de organización de economía social”. Destaco la excelente predisposición de Theiler y del vicerrector Aldo Paredes para poder plasmar “en tan corto tiempo este sueño”.

“Estamos totalmente de acuerdo en profundizar vínculos que son necesarios en todas las cooperativas. Trabajar en innovación, capacitación, vincularse con la comunidad. Necesitamos como cooperativa estar acompañados en la gestión por la UNVM”, declaró el titular de la empresa social.

Saberes

Por último Paredes mencionó que este es el primer acuerdo de estas características con una cooperativa.

“Quiero recalcar que para la UNVM es celebrar, porque es parte de una universidad abierta y publica. Esto es dar y recibir, porque no solo aportamos a la comunidad. En la comunidad y las organizaciones hay saberes, trayectorias, costumbres que los propios actores conocen en profundidad y lo transmiten a la universidad”, concluyó.

Fotos: VillaMariaVIVO.com