Bulevar habilitado: Ya se puede ir por el nuevo España hasta el campus de la UNVM

La extensión del bulevar España quedó habilitada en la tarde de este martes 23 de abril, en un acto encabezado por el intendente Martín Gill y el gobernador Juan Schiaretti.

La ceremonia tuvo lugar en el cruce de España y Dean Funes, donde se construyeron dos rotondas que permitirán refuncionalizar la circulación de vehículos en ese sector, donde se encuentra un polo educativo de importancia, y servirá de puerta de entrada hacia el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

«Orgullo»

“Villa María es una de las ciudades que más progresan en nuestra Córdoba en los últimos años, cada vez que vengo veo la fuerza y el empuje que tiene y no puedo más que sentir orgullo”, expresó el mandatario provincial ante un nutrido público ubicado en sillas y de pie en torno a la doble rotonda que marca el ingreso a la nueva traza.

“Hay obras que abren y que hacen a una ciudad, ésta es una de esas obras”, aseguró, y afirmó que estas intervenciones tienen continuidad por “la decisión de que el progreso llegue a cada rincón de la provincia”.

«Federalismo»

Gill, en tanto, expresó que la apertura del bulevar España hasta el predio universitario “nos parecía imposible de alcanzar con los recursos municipales, pero tenemos un Gobierno provincial que practica el federalismo con obras en cada uno de los 427 municipios y comunas, cambiando la vida de cada ciudad”.

El doble de extensión

La apertura del nuevo bulevar, a lo largo de 1.750 metros, duplicó la extensión existente y se realizó en doble mano y con canteros centrales de similares características a los del trazado previo, pero incorporando dársenas para el giro y para el transporte público. Estos flamantes espacios verdes presentan parquización y forestación.

La doble vía, financiada por el Gobierno provincial y realizada con un proyecto elaborado por el municipio, se concretó en hormigón, con dos carriles y espacio de estacionamiento en cada una. Además, cuentan con dársenas de giro y espacio para el transporte público de pasajeros, que tendrá sus paradas habilitadas, con las correspondientes garitas, en los canteros centrales.

Iluminación y semáforos

En ambas veredas y en el centro, el nuevo bulevar España fue íntegramente iluminado con columnas de alumbrado led, en consonancia con lo previsto por la ley provincial de Seguridad Eléctrica.

Otro aspecto saliente de la nueva traza es que cuenta con ciclovía lateral, la que se une con la que proviene desde barrio Las Playas, bordeando las vías del ferrocarril hasta el Parque Pereira y Domínguez.

La vía se encuentra completamente semaforizada, y en su traza se ubican tres rotondas en las intersecciones con calles Deán Funes, Sucre y Buchardo. Además, fue íntegramente pintada y señalizada en cordones, carriles y pasos peatonales.

Luego del acto se hizo un desfile de autos antiguos por la nueva traza del bulevar, quedando así formalmente inaugurada.

En la previa

Schiaretti arribó a Villa María luego de recorrer la obra de la circunvalación en Villa Nueva junto al intendente Natalio Graglia.

VER ► Villa Nueva: Graglia y Schiaretti recorrieron la obra de la circunvalación

Con la prensa

Después del acto formal de inauguración, Schiaretti mantuvo una breve rueda de prensa, en habló de distintos temas con el periodismo local.

En uno de los pasajes, mencionó la presentación que había hecho horas antes en Córdoba del plan para promover la radicación de médicos en el interior provincial.

En ese programa intervienen las distintas universidades que tienen facultades de formación en Medicina y la UNVM fue una de las firmantes.

VER ► Schiaretti presentó el Plan cordobés de radicación de médicos en el interior