Caso Lucrecia Ñañez: “Son varios imputados porque no hay una sola causa que determinó la mala praxis”

La abogada de la familia de la joven además pidió que se juzgue con perspectiva de género.

La abogada de la familia pide que el caso Lucrecia Ñañez se trate con perspectiva de género. El 22 de agosto inicia el juicio por mala praxis contra cinco profesionales del Hospital Regional Pasteur.

 

En 2017 la jovencita de tan solo 15 años acudió al nosocomio público local por una complicación en su embazado que desencadenó en su muerte.

En una entrevista con Villa María VIVO Analía Nicolli, abogada querellante que representa a María Rosa -abuela de Lucrecia Ñañez-, explicó los pormenores del caso.

-Finalmente hay fecha para el juicio, ¿Por qué varió la cantidad de imputados?
El 22 de agosto tenemos la audiencia de debate que da inicio al juicio por mala praxis con cinco imputados.
En un principio eran 11 los médicos, pero previo al requerimiento del juicio se logró decantar a esta cifra.
Y la figura es mala praxis, homicidio culposo por una negligencia, una impericia en la profesión.

-¿Solo afecta a los imputados?
Si, solo a los actores y no a la institución. Y ello es así porque se individualiza a través de la investigación y de un informe de Córdoba que han sido quienes intervinieron en el curso normal de cómo fue todo sucediendo.
Fue un proceso muy largo, tres años y medio casi en Instrucción. Y era muy importante la elevación a juicio porque no hay antecedentes. Justamente se pudo lograr porque fue incorporado el informe de mala praxis como una prueba contundente. Esa pericia es la que determinó la imputación.

-¿Y tenían antecedentes?
No, son todos profesionales médicos y ninguno tiene antecedentes delictivos.

-¿Cómo se dio la mala praxis?
No hay una sola causa que determinó la mala praxis, por eso son varios los imputados. Sino que en una concatenación de hechos, todos y cada uno hicieron que el resultado fuera la muerte de Lucrecia.
En algunos casos es no haber propendido antibióticos, en otro no haber hecho un legrado efectivo, la extracción del útero. Y muchos detalles más que tienen que ver con la violencia obstétrica.

-¿Por qué demoró tanto tiempo?
Había once imputados y una situación particular con el tema de la pandemia que corrió los plazos. Y además, en ese momento el valor del médico era muy importante, estamos en una situación donde ni el tiempo ni el modo eran los propicios para que esto se generara. Y logramos lo que el fiscal Márquez había prometido oportunamente cuando hicimos una marcha. Que antes de fin de año haya una fecha para el juicio.

El caso Lucrecia Ñañez con perspectiva de género

Tal como explicó la abogada de la familia, el caso de Lucrecia sienta jurisprudencia ya que no hay antecedentes de un juicio de mala praxis en estas circunstancias.
Además, “nosotros estamos obligados a denunciar, juzgar y condenar con perspectiva de género”.

Por último, respecto a las expectativas que tiene la familia con el juicio, Nicolli explicó:
“La familia tiene un interés especial.

Como no nos constituimos como actores civiles –esto no es una cuestión de dinero, ni de indemnización-, seguramente se van a pedir las multas y accesorios de la pena.

Tampoco hubo una disculpa de nadie, que debería haber sido antes, ya ahora es un poco tarde”.