Censo 2022: ¿Qué comercios y rubros pueden abrir sus puertas?

El acatamiento al feriado nacional es obligatorio por decreto.

Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022 y sólo los comercios y rubros considerados esenciales podrán abrir sus puertas. El acatamiento al feriado nacional es obligatorio.

 

El Estado emitió un decreto 42/2022 donde se define que el próximo miércoles es feriado nacional. Por lo que muchos comercios e instituciones deben permanecer cerrados.
Son solo unos pocos los que podrán abrir sus puertas, básicamente los considerados esenciales.

Así trabajarán de la siguiente manera:

  • Los comercios considerados esenciales podrán mantener su actividad habitual todo el día. Entre ellos, estaciones de servicio y farmacias.
  • Restaurantes, shoppings, almacenes, comercios, rotiserías y demás deben estar cerrados hasta las 20:00 horas.
  • En salud, abren todo el día hospitales y centros de salud.
  • En educación, las escuelas o instituciones educativas tampoco tendrán actividad.
  • En recreación, se solicita permanecer en los hogares. Por lo que hasta las 20:00 queda prohibida toda actividad recreativa, espectáculos y reuniones públicas en espacios al aire libre o cerrados. También, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas.

Censo 2022: ¿Qué ocurre con quienes trabajan?

En primer lugar se aplica la legislación vigente en cuanto a los feriados y el pago de la jornada doble.
Quienes tienen trabajos esenciales y viven solas, deben hacer el censo virtual y dejar el código a algún vecino para que lo presente en su nombre.
Mientras que los que decidan hacer el censo presencial, tienen que saber que deben estar todos los integrantes de la familia en la casa.
En el caso de que se haya realizado de manera virtual, debe estar al menos una persona para presentar el código de certificado que otorgó la página.
Para esta modalidad web, hay tiempo hasta el mismo miércoles a las 8:00 horas.