Comunicado público en defensa de Martín Gill

Ante el reciente comunicado público elaborado por la UCR Villa María, un grupo de intendentes, encabezados por Daniel Torres, mandatario de Dalmacio Vélez, quisieron manifestar su repudio hacia lo vertido por el partido político, al tiempo que expresaron su total apoyo a la figura del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

El texto completo:

Comunicado público: Intendentes repudian comunicado de UCR Villa María

“Lo que no se consigue con votos, se pretende con artimañas lograrlo”

Ante el reciente comunicado público elaborado por la UCR Villa María presidida por el señor Marcelo Barotto, un grupo de intendentes, encabezados por quien suscribe Daniel Torres, intendente de Dalmacio Vélez, queremos manifestar nuestro repudio por la canallesca actitud asumida por un partido que presume en los foros públicos de democrático y de ser respetuoso de las reglas republicanas. Hoy vemos, con tristeza, que no es así y no podemos dejar de alertar a la ciudadanía en general, que los que no consiguieron con los votos, pretenden mediante artimañas de la más baja política, lograrlo.

No hace falta decir quien es Martin Gill como hombre y como militante político, de su compromiso con la causa de los más humildes y de su incansable esfuerzo por hacer trascender nuestra región, lo que le ha valido el reconocimiento no solo provincial sino también nacional, a lo largo de estos años.

Hay formas más honorables, mucho más republicanas de posicionarse políticamente, para ser una oposición constructiva, pero lamentablemente esto es muy difícil de pedir a quienes, imposibilitados por la voluntad popular de acceder a la gestión de la ciudad, llevados por sus propios deseos y urgencias los conducen a este oposicionismo errático y peligrosamente antidemocrático, que ve en la destrucción personal del adversario su principal objetivo político.

No podemos callarnos frente al atropello que se hace, no al compañero Martin Gill, sino a quienes expresamos en la persona de Martin, las aspiraciones de una región que se proyecta en lo provincial y lo nacional, merced a dirigentes comprometidos con su pueblo.

Estos ataques son de una extraordinaria injusticia que se manifiestan explícitamente en el comunicado, maquillados de un supuesto apego al formalismo republicano, que solo basta leer un poco el mismo para poder apreciar su falacia argumentativa, cuando de manera arbitraria, se acusa incluso a la fiscalía de una supuesta inacción o le endilga ser “dubitativa” dejando entender manejos poco claros, en un obvio intento de presionar a la justicia, rompiendo con esto, la actitud cívica esperada de dirigentes políticos responsables que se precian comprendidos en una república bien constituida.

Pero por más que se repita una mentira, la verdad será pública finalmente y nos hará libres. Como militantes políticos democráticos y funcionarios públicos responsables, que muchas veces nos tocó estar en la oposición, pedimos mesura a nuestros adversarios circunstanciales.

El sistema representativo y republicano, permite al pueblo con una frecuencia constitucionalmente establecida, elegir los mejores hombres y las mejores propuestas en cada justa electoral. Desde 1983 lo tenemos como un valor reconocido en la figura del doctor Alfonsín, pero que pertenece a todos y todas, con quien se construyó una democracia fuerte y consolidada en el tiempo.

Seamos republicanos en serio y entre todos ayudemos hoy a enfrentar esta situación grave y excepcional por la que estamos atravesando como Nación. Dejemos la politiquería en el pasado.

Así construiremos sociedades fuertes en el tiempo y las grietas, insufladas por el odio, serán un recuerdo.

Apelamos a la conciencia democrática de ese radicalismo popular, que supo construir puentes y no grietas en el retorno de la democracia. Hoy lo necesitamos frente a la pandemia, no compartimos hacer de la destrucción del otro una acción política valedera.
Hagan política con mayúsculas, no se escondan detrás de artimañas que erosionan la república y ahondan las grieta les aseguramos que así una nueva argentina florecerá en tolerancia y respeto.

Firma:
Eusebio Daniel Torres
Intendente de Dalmacio Vélez