Con 91 años ayuda a reconstruir la historia ferroviaria local

Días atrás desde el Museo y el municipio pedían voluntarios que brindaran su testimonio.

Aldo Ruiz, es un vecino que con 91 años ayuda a reconstruir la historia ferroviaria local. Días atrás desde el Museo y el municipio pedían voluntarios que brindaran su testimonio.

Un longevo vecino fue de los primeros en sumarse a la iniciativa para rearmar la historia del ramal Belgrano-Francés del ferrocarril.

Desde el municipio dieron a conocer que «Aldo, que con un gran sentido del humor asegura tener 19 y no 91 años, dedicó parte de su vida a producir pimientos en un campo de la zona de Las Mojarras.

Desde allí, llevaba su producción hasta las instalaciones del ferrocarril, ubicadas en el actual Parque Pereira y Domínguez, desde donde eran despachadas en trenes rumbo a la provincia de Santa Fe».

 

Reconstruir la historia ferroviaria local

Con la información recaudada mediante el testimonio de los vecinos, se prevé conformar un inventario y fichas correspondientes a cada uno de los edificios que constituyen el patrimonio inmueble ferroviario de la ciudad.

Así, se posibilitará que investigadores, estudiantes, ciudadanos e instituciones puedan acceder libremente a los datos ordenados y sistematizados para reconstruir la historia ferroviaria local.

Además, el Museo Municipal Ferroviario invita a los ciudadanos que deseen compartir sus historias sobre los diferentes ramales que tuvieron lugar en la localidad. Se trata del Ferrocarril Central Argentino, Ferrocarril Pacífico y Ferrocarril Andino.

Hasta el momento, han sido relevadas todas las edificaciones existentes en el Predio Ferrourbano céntrico.

Contempla además el relevamiento de las edificaciones existentes en barrio Las Playas. Más este ramal Belgrano-Francés del que ahora buscan datos.

Para quienes deseen brindar información deben comunicarse a la dirección de correo [email protected] o telefónicamente al número 0353-154230189.