Cuidado: hay focos de triquinosis en la región por chorizos caseros

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, informó que se detectaron casos de triquinosis en varias localidades de la provincia de Córdoba.

Por esto lanzó una advertencia sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo “de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente”.

No saben de dónde viene

Hasta ahora, los alimentos sospechosos provienen de faenas familiares, venta ambulante y también de venta en comercios, aunque aún no se han podido identificar claramente las fuentes de infección.

Los casos se registraron en las últimas semanas en la ciudad de Córdoba (7 casos), y en los departamentos Río Cuarto (13), Río Primero (3) y Tercero Arriba (3). Por el momento, todos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria.

Investigación

La investigación y los controles pertinentes están siendo llevados a cabo por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud; la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la dirección de Control de la Industria Alimentaria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería; el SENASA y organismos locales de bromatología.

Cómo saber si nos agarra triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante no auto-medicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.

Foto: Gobierno de Córdoba.