Devolvieron a su hábitat gata montés que estaba herida

La Subsecretaría de Ambiente llevó adelante el rescate de una hembra adulta de la especie gato montés, que fue curada y luego liberada en su hábitat natural.

El felino había sido enjaulado por un productor agropecuario, quien lo atrapó en su predio, donde el animal estaba causando daños. Esta persona dio aviso al Municipio de Villa María, quien se encargó de buscar, curar y liberar la gata.

Desde el gobierno local se informó que el rescate, a cargo de la patrulla de Guardianes Ambientales, se llevó a cabo el pasado jueves 19 de noviembre, tras la recepción del aviso en el municipio por parte del productor, quien dijo que había logrado enjaularlo al notar que merodeaba en su establecimiento, provocando daños.

Trabajadores del área de Ambiente llegaron hasta el lugar para asistir al felino, que inmediatamente fue trasladado a una veterinaria local para constatar su estado general.

La Subsecretaría de Ambiente hizo el rescate del animal.

Allí se pudo determinar que se trataba de una hembra adulta de la especie leopardus geoffroyi, en muy buenas condiciones y con heridas superficiales.

Ante este panorama, se hidrató al animal y se dispuso lo necesario para su liberación en su hábitat natural, el monte, tal como finalmente se hizo esa misma tarde.

Importante predador

Desde Ambiente destacaron que el gato montés es muy importante en nuestra región, ya que es un predador clave en la regulación de poblaciones de especies de importancia sanitaria, como los roedores silvestres. Pese a que su caza, comercio, transporte y exportación están prohibidos, se lo sigue cazando ilegalmente por su piel y por el daño que provoca a las aves de corral. A esto se suma que la población disminuye debido a la pérdida de su hábitat natural.