Desde una avioneta sobrevuelan la región para festejar a los jardines en su día

Las directoras de jardines de infantes del Departamento San Martín se unieron para una iniciativa que reconozca a las docentes y a los chicos en su día. Cada 28 de mayo es el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras en honor Rosario Vera Peñaloza.

Este año, el festejo será distinto con los jardines cerrados hace más de dos meses por la emergencia sanitaria del Covid-19. Cerrados no significa inactivos ya que docentes y familias trabajan en conjunto para niños y niñas.

Un avión sobrevuela las ciudades

El avión pasará por diferentes ciudades del departamento como Ticino, La Laguna, Etruria, Arroyo Cabral, Arroyo Algodón y Tio Pujio saludando a maestras y niños. La iniciativa surgió de manera conjunta entre la región, contó una de las directoras, Mónica Acosta.

Desde las 14:00 hs hasta las 15:30 hs, se podrá escuchar por su altavoz: “atento atento, este es un mensaje para las seños y los peques que están en casa y todas las familias. Hoy 28 de mayo celebramos el día de los Jardines de infantes y de la maestra jardinera”.

Con la iniciativa, invitan a “mirar para arriba y homenajear a Rosario Vera Peñaloza”. El mensaje enviará además un “abrazo virtual a toda la comunidad”.

“Es una manera de llegar a los niños y vivirlo como una fiesta diferente”, dijo la directora del Jardín de Infantes Gabriela Mistral.

¿Cómo atraviesan la pandemia?

Acosta contó a Villa María VIVO que, desde el inicio de la pandemia, adoptaron diferentes estrategias como la virtualidad con videos, audios y videollamadas.

“La maestra jardinera es creativa y estratega, estamos dando todos los campos de formación, desde la literaria hasta la escritura, con carteles, títeres y material que es enviado a grupos de Whatsapp”, dijo la directora.

Usan como base la plataforma del Ministerio de Educación de Córdoba: “de ahí tomamos las actividades, junto a nuestro proyecto vamos aunando a la plataforma algunas actividades propias de nuestra institución”.

Asimismo, explicó que los recursos son diversos: audios, videos, charlas virtuales, videollamadas con las seños y los compañeros y aulas virtuales acompañados por un adulto. “Hay una asistencia personalizada del docente, sin ellas esto no sería posible”, dijo.

Los niños y niñas de entre 3 y 5 años “se expresan, preguntan y responden, hay una gran participación de la familia, contamos con una comunidad muy predispuesta”.

Sobre la vuelta a clases presencial, Acosta afirmó que “están a la espera” de lo que indiquen desde el Ministerio de Educación”.