Día del Arquitecto: proyectos, gestiones y logros desde la Regional 5

Gustavo Martinotti, presidente del Colegio de Arquitectos Regional 5.

Con motivo del Día del Arquitecto, que se celebra cada 1° de julio en todo el país, la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba dio a conocer algunas de las gestiones más destacadas realizadas en los últimos meses.

Para los arquitectos ha sido este un tiempo plagado de incertidumbre, por los vaivenes impuestos por la pandemia, que afectó también el desarrollo de la actividad.

Pero también el desarrollo de un espíritu de lucha conjunta fortaleció de manera cabal a la entidad, en pos del crecimiento profesional y colegial.

“Gracias a todos por su enorme esfuerzo y valentía durante este último período”, manifestó el presidente de la Regional 5, Gustavo Martinotti.

El profesional quien enfatizó sobre el trabajo que se viene realizando con los distintos municipios de la región

Plan Regulador

Destacó esto en el marco del Plan «Regulador» sumaron 4 nuevos municipios, con lo que continúa avanzando con éxito este plan de regularización de construcciones no declaradas por parte del Colegio.

Se busca así generar más trabajo para los matriculados.

Durante el mes de junio, Gustavo Martinotti firmó convenios con intendentes de los municipios de Villa del Rosario, General Deheza, Pilar y Laborde.

En mayo se habían rubricado los convenios respectivos con los poderes ejecutivos de Oliva, Río Segundo y Laguna Larga.

Por otro lado, el Colegio de Arquitectos está a la espera de que la Municipalidad de Villa María responda a los reclamos realizados por la Regional 5.

Son los relacionados con el Factor de Infiltración de Suelos (FIS) y otras temáticas de interés como arquitectos.

“Estamos prontos a finalizar un estudio que será de gran ayuda en ese objetivo”, adelantó Martinotti.

Explicó que se trata de un trabajo llevado a cabo por el reconocido especialista en patologías de la construcción, el arquitecto Enrique Zanni, una eminencia en la temática.

Zanni fue especialmente contratado por el Colegio de Arquitectos para realizar este estudio.

Concurso

Con la intención de siempre aportar ideas e iniciativas para el desarrollo de la comunidad, la Regional 5 del Colegio de Arquitectos presentó un proyecto.

Lo hizo ante las municipalidades de Villa María y Villa Nueva.

Lo hizo con el fin de llevar a cabo un concurso para la readecuación del espacio urbano que conforman las dos cabeceras del puente Dalmacio Vélez Sarsfield.

Se trata de valorizar una construcción histórica que conecta a ambas ciudades, y que será rehabilitada.

Por último, vale destacar los logros con el expediente digital.

En esa línea, Martinotti rubricó un nuevo convenio para la puesta en marcha del expediente digital, en este caso con la Municipalidad de General Deheza.

Por otro lado, la secretaria Alejandra Colinas se reunió con funcionarios de la Municipalidad de Bell Ville con el mismo objetivo.

En su gestión que también apuntó a la firma del Plan de Regularización de Construcciones No Declaradas.