¿Dónde están hoy los policías que van a juicio por el depósito judicial?

Todos los acusados se encuentran en libertad y algunos de ellos siguen en funciones.

Parte de los ex integrantes de la cúpula policial que fueron investigados por el faltante de autopartes dentro del Depósito judicial de Villa María se encuentran en funciones y otros pasaron a retiro.

En el caso del ex jefe de la Departamental San Martín Walter Roldan y de Franco Bernardi fueron jubilados y esperarán el juicio en esa condición y en caso de ser encontrados culpables podrían perder dicho beneficio.

Ambos se encuentran imputados por la fiscal Juliana Companys, por “Malversación de bienes privados equiparados a lo público”.

Mientras que Juan Carlos Arias, ex Subcomisario de la Departamental está prestando servicio en la Departamental Juárez Celman más precisamente en la Comisaría de La Carlota.

Este funcionario policial está imputado de Malversación de caudales privados equiparables a públicos y violación de medios de prueba agravado por la calidad de depositario.

Lucas Dagatti, estuvo detenido durante el proceso y ahora se desempeña como Jefe Zonal de la Departamental Rio Segundo.

En estos momentos reside en la localidad de Villa del Rosario y cumple funciones en la Comisaría de dicha población.

Dagatti, fue imputado de Malversación de caudales privados equiparado a públicos y violación de medios de prueba registro o documentos.

La fiscal elevó la causa a Juicio

Durante la jornada del pasado martes 1 de junio la fiscal de Segundo Turno Juliana Companys elevó a juicio la causa en la que se encuentran imputados los ex integrantes de la cúpula policial local.

En este caso se encuentran acusados el ex Comisario Walter Roldan y parte de los responsables en aquel momento de la fuerza.

Se trata de Lucas Dagatti, el ex Sub Comisario Juan Carlos Arias y Franco Bernardi.

En diálogo con Villa María VIVO, la fiscal Juliana Companys manifestó:

«Se resolvió elevar a juicio la causa, que se sigue en contra de 4 policías Roldan, Dagatti, Arias y Bernardi».

«Se encuentran imputados de Malversación de Bienes Privados equiparados a lo Publico, violación de medios de prueba y coacción y la defensa tiene 5 días para oponerse a dicha medida», agregó.

«De no ser así la causa se va a elevar a la Cámara del Crimen para que disponga la fecha del mismo», concluyó.

Depósito judicial: El caso y las detenciones

El hecho comenzó a raíz de una denuncia de un Policía en la que daba cuenta de supuestas irregularidades en el manejo de autopartes.

La acusación fue formulada por un efectivo de la fuerza que se encontraba cumpliendo la función de encargado del depósito.

El inicio de la investigación por parte de la justicia tenía que ver con una supuesta sustracción de partes de vehículos.

Se pudo saber que un oficial de la Policía local habría adquirido un automóvil, o partes del mismo, que se encontraba aparentemente en estado de chatarra dentro del depósito judicial.

Esta situación habría derivado en una investigación interna en la Departamental por un supuesto ilícito, lo que habría llevado más tarde a realizar una presentación judicial.

El  viernes 23 de octubre de 2020, el oficial que había sido denunciado por sus superiores, también se habría presentado en la Unidad Judicial para hacer una contradenuncia, acusando a sus superiores.

A raíz de esta situación fueron pasados a situación pasiva Walter Roldan, Lucas Daggatti, Juan Carlos Arias y Franco Bernardi.

Durante un tiempo estuvieron detenidos dos policías que trabajaban como mecánicos dentro de la fuerza.

La mayoría de los imputados volvió a funciones dentro de la Policía.

La defensa ahora tiene 5 días hábiles para oponerse al pedido del Ministerio Publico Fiscal.