El tratamiento de una noticia sobre un niño que cayó a una pileta

Días atrás se publicó en este sitio una información que contaba sobre el rescate de un niño de cuatro años que había caído a una pileta en una escuela de verano.

Dicha publicación generó algunas controversias. Por un lado, hubo personas que sostuvieron versiones distintas a la relatada. Por el otro, hubo una observación a la inclusión en el título de un dato: que el niño es una persona con discapacidad.

La noticia finalmente fue dada de baja, porque no es interés de este sitio generar controversia o malestar sobre este tema.

Pero vale aclarar lo siguiente:

La información, como fue publicada inicialmente, contaba con dos fuentes: una persona que estuvo presente en el lugar, y una representante de una empresa de emergencia, que narró la actuación de su personal y corroboró lo que había dicho la primera persona.

Una vez publicada la información, citando la fuente, surgieron otras versiones contrapuestas, que negaban o relativizaban la participación de la empresa de emergencia en la asistencia al niño afectado.

Una persona allegada a una de las bañeras que intervino, y otra que dijo ser padre de uno de los niños que asisten, negaron que fuera de la manera que se había publicado.

Sin embargo, no fue posible, a pesar de la requisitoria, contar con un testimonio que sostuviera esa posición. La única versión para la que pudo obtenerse la palabra de alguien, fue la que se dio a conocer.

Por otro lado, desde el Área de Accesibilidad dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNVM, se envió un correo a este sitio, comentando sobre la publicación.

Parte de ese correo dice lo siguiente:

“En la situación particular de este niño, que efectivamente tiene una discapacidad, el incluirlo en el título de la noticia, no aporta nada a favor de la accesibilidad. Por el contrario, favorece a la confusión, pensar que se cayó a la pileta fundamentalmente, por tener una discapacidad. Se cayó porque es un niño pequeño y estos accidentes ocurren pero nada tiene que ver con su situación”.

“El agregado de ‘con discapacidad’ constituye una marca, un estigma para el niño y su familia y alimenta la desinformación de la población vinculado lo accidental con la condición de discapacidad”.

En un trabajo de 2018 titulado “Representaciones mediáticas sobre la discapacidad. Análisis discursivo de diarios digitales de Villa María”, Luis Cecchini sostiene:

“Los medios de comunicación de Villa María enfatizan la diferencia existencial por sobre la igualdad esencial de las personas provocando una privación de la identidad (Valilachis, 2003). La condición de discapacitado es exacerbada por sobre la condición de persona. Y es remarcada en todas las situaciones, aunque dicha condición no sea determinante en la acción que protagoniza”.

El texto continúa:

“La perspectiva de derechos humanos requiere que se considere a las personas con discapacidad como iguales en dignidad y derechos, que el Estado debe garantizar y no beneficiarios de la caridad (González Bonet, 2017)”.

“Resulta fundamental que los medios puedan incluir datos sobre leyes, organizaciones de personas con discapacidad y cualquier otra información relevante, teniendo en cuenta que no sólo gran parte de la sociedad, sino además las propias personas con discapacidad y sus familias suelen desconocer los derechos que las asisten”.

En Villa María VIVO, las noticias sobre problemas, derechos y demandas de las personas con discapacidad son tratados desde diferentes perspectivas, de lo que puede verse algunos ejemplos en este link. No hay un abordaje único y excluyente, y mucho menos con la intención de estigmatizar o discriminar.

Tampoco es intención publicar noticias falaces, aunque a veces puede incurrirse en relatos incompletos o parciales en función de los hechos que se pueden reconstruir. Para esto se cuenta con las versiones sostenidas por diferentes personas.

Publicaciones sobre discapacidad

Hablemos de discapacidad para reconocer e incluir

Más de 300 jóvenes y adultos con discapacidad en las Olimpíadas

Bomberos explican a niños en lengua de señas cómo actuar ante emergencias

Discapacidad: la odisea de Bárbara y su familia para conseguir una escuela

Tienen discapacidad visual y llevan experiencias vivenciales a instituciones