La Fiscalía Federal de Villa María elevó a juicio la causa contra el Fiscal Federal de San Francisco Luis María Viaut.
El funcionario judicial está acusado del supuesto delito de por dos delitos, primero por tráfico de influencias y segundo por concusión agravada.
El procesamiento del funcionario judicial en su momento fue pedido por el Juez Federal de la ciudad de Villa María, Roque Ramón Rebak y la investigación fue llevada adelante por la Fiscal Federal de nuestra ciudad María Schianni.
Además del funcionario público se encuentra imputado su secretario Darío Fabián Rivarola.
Está resolución también alcanza a Santiago Badino de la localidad de El Tío, como participe secundario de la concusión.
La justicia federal procesó a Víctor Hugo Brugnoni productor agropecuario de la localidad de Laborde, por el delito de cohecho activo y Walter Gustavo Fattore de Pozo del Molle como partícipe necesario del tráfico de influencias.
¿Cómo fue el supuesto ilícito que cometió Viaut?
En primer término, en el marco de esta investigación se señaló que durante los días 26 al 30 de junio de 2020, el Fiscal Viaut, mediante un empleado conocido como Darío Rivarola, solicitó la suma de 2.500.000 al gerente y presidente de la Cooperativa Tambera “Las Cañitas”, ubicada en a localidad de El Tío.
Este ofrecimiento ilegal se concretó del siguiente modo:
Rivarola se contactó con Santiago Badino a quien conocía al gerente de la Cooperativa y le solicitó una reunión.
En ese marco realizó el encuentro el día 26 de junio de 2020.
En este momento Rivarola se presentó como miembro de la Fiscalía Federal de San Francisco y le informó al gerente sobre una investigación que se encontraba en curso y sobre un inminente procesamiento.
Luego el día 27 de junio se genera una nueva reunión, pero ahora con el presidente de la entidad Juan Domingo Sola.
Rivarola volvió a mencionar el estado de la causa e informó estado de estado de situación de la misma.
Finalmente, el 30 de junio se reunieron en una estación de servicio ubicada en la localidad de Devoto, donde Rivarola exhibió la documentación de la investigación penal en contra de la Cooperativa para tratar persuadir a los investigados.
En ese marco, días después, el 1 de diciembre de 2020, a partir de los procedimientos de allanamiento y registro dispuestos por el Tribunal de Villa María, pudo hallarse, desde dentro de los cajones del escritorio que se encontraba en la oficina 4 de la Fiscalía Federal de la ciudad de San Francisco.
La suma total de ochocientos cuarenta y tres mil quinientos pesos 843.500,00 pesos y ocho mil novecientos dólares 8.900, sumas que serían resultado de las gestiones ilícitas realizadas por los funcionarios públicos de esa oficina implicados en esta causa.
Ahora los involucrados deberán esperar el juicio oral y público para tratar de defenderse ante la justicia.