En detalle: cómo son los beneficios en tarifas de gas y luz para hogares y empresas

Para paliar la situación que atraviesan empresas y usuarios por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería avanzó en diferentes beneficios sobre la facturación del gas y la electricidad.

En el caso del gas, la empresa distribuidora en la provincia de Córdoba, Ecogas, dejó de realizar la lectura de medidores y la factura se realizó por lecturas estimativas.

Ver: Usuarios se quejan por boletas de servicios con lecturas estimativas

“Hemos receptado inquietudes de los sectores industrial y comercial por el impacto de estas estimaciones y las hemos planteado ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y de la Secretaría de Energía”, dijo el ministro Eduardo Accastello.

Beneficios para el gas

Luego de los pedidos, el Ente Nacional Regulador del Gas emitió una resolución con beneficios en la facturación de gas para mayo y junio. Estas medidas abarcan tanto al consumo de gas de viviendas como de empresas.

La resolución 35/2020 del ENARGAS establece que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes durante los meses de mayo y junio, en los casos de facturas estimadas, deberán tomar el menor consumo de igual período de los últimos 3 años, tanto para usuarios residenciales como no residenciales.

Al finalizar la cuarentena, cuando se retomen las lecturas de medidores, los ajustes se efectuarán de la siguiente manera:

– Si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la próxima factura inmediatamente emitida.

– Si surgieran diferencias a favor de ECOGAS (distribuidora de gas en Córdoba), el monto resultante deberá imputarse en 3 cuotas consecutivas a partir del 1 de septiembre 2020. Esto llevará a que los usuarios y las usuarias paguen los montos no pagados (adeudados) recién a partir de las facturas de octubre en adelante.

Más información.

Beneficios para electricidad

Para aquellos usuarios de Epec con contrato de potencia, es decir empresas e industrias que no pagan por medidor si no que adquieren la electricidad por un monto establecido, los beneficios serán para los meses de abril, mayo y junio.

Los usuarios que hayan tenido una merma del 30% de consumo se les facturara únicamente la demanda registrada.

Para aquellos clientes que no estén comprendidos en la franja tarifaria 3 de Epec podrán pedir ser incluidos, demostrando el impacto en sus ingresos económicos.

Aseguran que esta medida beneficiará al 35% de los hoteles y restaurantes, más del 50% de las industrias y el 45% de comercios.

Piden suspender el impuesto municipal en las facturas

Concejales villamarienses de Hacemos por Córdoba presentaron un proyecto de ordenanza para pedir la suspensión del impuesto municipal presente en las facturas de electricidad.

“Pedimos suspender por el termino de un año a partir de la vigencia de la presente ordenanza la facturación del impuesto municipal, que está inserto en cada una de las facturas, es el 10% del importe total”, especificó el concejal, Juan Carlos Cladera. Además, buscan que la misma ordenanza incluya a comercios e industrias.

Dónde comunicarse:

Epec:
www.epec.com.ar/
Oficina Villa María: 25 de Mayo 7, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 horas.
Teléfonos: (0353) 461-8649 / 0800-777-0000.

Ecogas:
www.ecogas.com.ar/
Sucursal Villa María: 25 de Mayo 139.
Teléfono: 0810-555-0427, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Whatsapp: 3512039300, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Correo electrónico: atenciononline@ecogas.com.ar.