En el Mes de la Alimentación, nutricionistas locales brindan consejos saludables

Qué conductas podemos adoptar en casa, asesorías en escuelas y más.

El grupo Nutrición Villa María brinda consejos saludables en el marco del mes de la alimentación. Qué conductas podemos adoptar en casa, asesorías en escuelas y más.

 

El 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación y durante todo el mes se llevan a cabo diferentes acciones para sensibilizar y generar tomas de decisiones en temas relacionados a problemáticas de la alimentación.

Así es que el grupo Nutrición Villa María organiza campañas de promoción de una alimentación saludable.

Mes de la Alimentación

En diálogo con Villa María VIVO, Rosana Tuninetti junto a otras colegas, comentaron pautas para adoptar en casa. Más, acciones específicas que realiza el colectivo durante el año.

-¿Qué implica la alimentación saludable?

-Es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo. Conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.

Para lograrlo, es necesario el consumo diario de agua, frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, lácteos. Carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

Lo recomendable para reconocer si una persona dentro de su estilo de vida, lleva o no una alimentación saludable es la valoración de un licenciado en Nutrición.

-¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida cotidiana?

-Este día busca generar conductas y hábitos que establezcan la mejora en la alimentación de todos los ciudadanos.

Algunos consejos que son sumamente útiles:

  • Planificar lo que se va a comer.
  • Comprar solo lo que necesitas.
  • Apostar por la comida hecha en casa y ayudar a los productores locales.
  • Consumir más variedad de frutas y vegetales.
  • Elegir alimentos locales, reducir el consumo de productos intensivos en recursos (incluido el embalaje excesivo) y consumir productos de temporada.
  • Sustituir los alimentos industrializados por alimentos naturales y preparaciones caseras.
  • Consumir más agua.

Qué se hace a nivel local

-¿Hay acciones al respecto en Villa María?

En Villa María y en la región se llevan a cabo diferentes acciones a fin de promover alimentación saludable y establecer hábitos o conductas favorecedoras de la salud en función de la alimentación.

Tanto en el ámbito público como privado, organizaciones civiles, desde el mundo  académico y educación se trabaja de diferentes formas.

A fin de ejecutar acciones para alcanzar los diferentes espacios y actores que favorezcan la alimentación de la población y donde está involucrada la disciplina del licenciado en Nutrición.

También el conjunto de nutricionista de la Villa María y Región genera acciones de difusión e intervenciones comunitarias para dar a conocer diferentes temas relacionados a la salud y a la alimentación. 

Además, el ámbito educativo es central para enseñar a los niños y adolescentes temas referidos a alimentación y nutrición. Donde los licenciados en Nutrición acompañamos  a los directivos y docentes en diferentes temáticas de las diferentes currículas escolares.