En un año y medio recibieron casi 200 llamados de la ciudad y la región para abortar

Tribu Rosa nació hace un año y medio entre Villa María y Villa Nueva, cuando un grupo de activistas se miraron a las caras y dijeron:

“Acá está sucediendo, las pibas viajan a Córdoba o Río Cuarto”, haciendo mención a las personas gestantes que decidían interrumpir su embarazo.

Fue así como Tribu Rosa se sumó a Socorristas en Red Argentina.

“Nos pareció la manera más práctica y revolucionaría de militar el feminismo”, cuenta a Villa María VIVO! una de las integrantes de la organización local. Por pedido de la entrevistada este medio no revela su identidad.

Y agrega: “Nos escribían a la página de Las Juanas para saber cómo hacerlo”. Las Juanas es un movimiento feminista que existe desde antes que lo hiciera el grupo de socorristas.

Números

En un año y medio acompañaron aproximadamente a 200 mujeres de Villa María, Villa Nueva y pueblos de la región que las contactaron para interrumpir su embarazo con medicación.

Desde junio de este año Tribu Rosa tiene una línea pública que forma parte de Socorristas en Red y atiende llamados cada día, explica.

Todas las clases sociales

Sobre los casos que acompañaron, menciona que se trataron de mujeres de entre 15 y 40 años, de todas las clases sociales y por diferentes motivos.

“Hay casos de embarazos primerizos y otros de mujeres que tienen hijos y no quieren volver a ser madres”, cuenta quien es una de las ocho socorristas de Tribu Rosa.

Para poder organizar la atención a través de la Red en Villa María y Villa Nueva, las socorristas debieron capacitarse y una de ellas es ginecóloga. “Se acompaña desde el amor y la empatía”, agrega.

¿Qué es Socorristas en Red?

Se trata de una articulación de colectivas de Argentina que dan información y acompañan a mujeres y personas gestantes en su decisión de abortar.

Surgió en Neuquén en el año 2012.

Las socorristas tienen registros de todo el país documentados desde el año 2014 en socorristasenred.org/

En cuatro años 14.752 mujeres se pusieron en contacto con alguna integrante de la red en Argentina para que le brindaran información sobre los usos seguros de medicación para abortar.

De ese total, 12.081 fueron acompañadas en el proceso de aborto con medicación.

Las etapas

– Atención a través de líneas telefónicas.

– Encuentros cara a cara con quienes necesitan abortar, en su mayoría grupales, en espacios públicos.

– El seguimiento del uso de la medicación y el proceso del aborto mediante guardias telefónicas activas.

Despenalización y legalización

Socorristas en Red es parte activa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La integrante de Tribu Rosa dijo a este medio que están muy entusiasmadas con lo que pueda suceder esta semana, “es un paso muy importante”.

Aunque aclaró que no están de acuerdo con las modificaciones que propusieron los senadores cordobeses, pero finalmente dijo, “pensamos que salga como salga, que salga ya”.

El miércoles 8 el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue aprobado por los Diputados, será debatido por los Senadores en el Congreso de la Nación.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!