Es estudiante de la UNVM y participó del laboratorio que busca soluciones a la pandemia

Lourdes Alfonso es una estudiante de quinto año de la carrera de Medicina que la UNVM dicta en la ciudad que quedó seleccionada para participar del COVIDLab, la iniciativa del Gobierno de Córdoba que busca promover y crear soluciones locales a la pandemia.

De la convocatoria participaron 1200 profesionales de la provincia, las cámaras empresarias, el tercer sector y organizaciones científicas y tecnológicas. Lourdes, fue una de ellas y el proyecto que desarrolló junto a sus compañeros en cuatro días se denominó “El Faro”.

“A pesar de ser distintos estábamos tirando para el mismo lado y cuando eso pasa se generan cosas increíbles”, expresó la estudiante en una entrevista publicada en la página de la casa de altos estudios.

Minuto a minuto

Para desarrollar el proyecto Lourdes integró un equipo con profesionales de diversas ramas y a quienes no conocían, “lo que hizo más interesante el trabajo”, dijo la estudiante.

Tuvieron cuatro días para pensar y desarrollar una solución al tema que les fue designado: “Virus minuto a minuto, desarrollo de herramientas de prevención del contagio”.

Entre debate e investigación, el grupo acordó buscar una solución a un problema que detectaron y que tiene que ver con la información.

“Hay mucha información del Covid-19, pero está dispersa y en muchos casos no es oficial o no llega a todos los sectores de manera uniforme”, dijo Lourdes.

De esta manera, la estudiante de la UNVM y sus compañeros diseñaron un sistema multiplataforma que centralice la información de manera dinámica y oficial.

El Faro

El proyecto se llama El Faro e implica el desarrollo de una página web, una aplicación para el celular, sistema de llamadas y sms automáticos.

La estudiante explicó que la información centralizada es de casos confirmados, centros de salud a los cuales se debe dirigir si se presenta alguna patología o problema médico, dónde puede comprarse, en que horarios, dónde pedir ayuda y dónde consultar las últimas noticias sobre la enfermedad.

“A su vez también existe un link para direccionar a las páginas del Provincia, Nación y de la Organización Mundial de la Salud, de manera tal que no habrá redundancia de información”, explicó Lorudes.

Se puede votar

Como resultado de la convocatoria del Gobierno de Córdoba surgieron 72 proyectos que están en evaluación hasta el sábado 4, donde un jurado elegirá a los 15 mejores proyectos.

También habrá una mención especial a aquellos que consigan más “me gusta” en el Facebook del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, que podes votar haciendo click aquí. Hay tiempo hasta el sábado 4 a las 15:00 horas para votar.

“Quedemos o no reconocidos por el proyecto, ya me llevo una hermosa experiencia y una muy buena relación con una grupo de personas excepcional”

Así es el proyecto:

El COVIDLab

El COVIDLab fue lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y reúne a estudiantes universitarios y profesionales de la ingeniería, la biomédica, biotecnologías, agronomía, analistas de sistema, químicos, entre otras profesiones y especialidades.

Luego de la selección de los estudiantes y profesionales, el Ministerio conformó equipos interdisciplinarios y les brindó una temática. Así, entre los integrantes de los grupos –que no se conocían- debieron desarrollar una propuesta que responda alguna de las problemáticas que la pandemia causa, buscando así soluciones.

Foto: UNVM