Fábrica Militar cumple años y homenajeó a trabajadores fallecidos

85 años se cumplen de aquel 31 de mayo en el que se creó la Fábrica de Pólvoras de Villa María. En su aniversario, directivos y ATE homenajearon a trabajadores fallecidos.

 

El 31 de mayo de 1937 nació la Fábrica de Pólvoras de Villa María.

Fue años antes de que se creara Fabricaciones Militares (FM), y el motivo era que el Ministerio de Guerra quería abastacerse de pólvora y explosivos.

Luego, al crearse FM por impulso del general Manuel Savio, la fábrica pasó bajo esa órbita.

Tras los golpes sufridos en los últimos años, con despidos e intenciones de cerrarse entre el 2016 y 2019, hoy la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos está recuperando fuerzas.

Qué produce

Con 320 empleados, el producto principal de la planta es la de pólvora.

De ahi deriva luego la creación de dinamita y Nago 280 que utiliza el Ejército, empresas de municiones y también la minería de Córdoba y otras provincias.

Además produce Mastermix, una gelatina explosiva que desde hace poco tiempo se exporta a Perú luego de una importante firma de contrato por cinco años.

VER ► Pura dinamita: Negocio con Perú le devuelve a la Fábrica todo su potencial

Cumpleaños de la Fábrica y homenaje a sus trabajadores

Este martes 31, su director ingeniero Miguel Tosselli junto a representantes de ATE Villa María homenajearon a trabajadores fallecidos en la fábrica.

Se dio en el marco del aniversario, a modo de recordatorio de los integrantes de la familia de fabricaciones.

El primer homenaje fue en la garita en la que conmemoran a 13 trabajadores fallecidos dentro del predio.

Ellos son: Miguel Martín, Ismael Grivel, José Ghione, Leandro Reynoso, José Ruiz, Alberto Alarcón, Luis Montuori, Leandro Broggi, Daniel Griotto, José Sosa, Juan Dondo, Luis Rueda, Horacio Villada y Gustavo Cachín.

Tras el homenaje a estas personas, se dirigieron afuera de la fábrica, en el cruce de rutas Nacional 9 y Provincial 2, frente al paso ferroviario.

Allí conmemoraron a 11 trabajadores que fallecieron en un triste accidente en el año 1943, cuando el colectivo que los trasladaba colisionó con el tren.

Las víctimas fueron Aldo Fitta, Antonio Bataglia, Deolindo Carranza, Luis Botta, Angel Osler, Martín Maldonado, José Gallo, Francisco Reynoso, José París, Angel Grassani y Alberto Romero.

Por último, colocaron una ofrenda floral en el monumento al impulsor y creador de Fabricaciones Militares, Manuel Savio.

 

 

Foto: ATE Seccional Villa María