Habilitan jardines: todos los requisitos

El Concejo Deliberante de Villa María aprobó unanimidad un nuevo protocolo para habilitar a jardines maternales funcionar como «espacios recreativos y de estimulación para la temprana edad».

La novedad llegó luego de varios meses de idas y vueltas con este tema, con una aprobación anterior de una modalidad, que luego no se implementó, lo que generó reiterados reclamos de parte de actores del sector. 

De acuerdo a lo aprobado por el Concejo, se deberán seguir ciertas normas dentro de cada entidad.

Requisitos

En principio, toda persona que ingrese debe llevar correctamente colocado de manera permanente un barbijo no quirúrgico o tapaboca.

Esta obligación alcanza tanto a quienes prestan algún servicio o realiza alguna actividad, como a los terceros que eventualmente ingresen al lugar.

Los niños menores de 4 años, se encuentran dispensados de la presente obligación.

La práctica de actividades recreativas y de estimulación está dirigida únicamente y exclusivamente a niños de 2 años de edad en adelante

La distancia personal mínima de dos metros debe ser respetada en todo momento en cualquier tipo de actividad y debe generarse un programa de limpieza de las instalaciones debidamente organizado, que prevea al menos una limpieza profunda diaria de todo el establecimiento.

Para ordenar el acceso, cada padre, madre o tutor deberá dejar al niño a dos metros de la puerta de entrada. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso de éstos al Jardín.

Cada espacio podrá llevar a cabo sus actividades con una concurrencia máxima de 1 niño por cada seis metros cuadrados, por cada sala o ambiente.

Las actividades deberán ser desarrolladas de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas y las mismas se llevarán a cabo en fracciones o turnos de 2 horas de actividad, por 30 minutos de receso, que deberán ser dedicados exclusivamente a la limpieza.

Bajo ninguna circunstancia, un niño puede permanecer más de 2 horas diarias en el Jardín, es decir, un máximo de 1 turno por día.